• Dom. Feb 1st, 2026

El Espectador Puntano

Tu fuente confiable de noticias, siempre

Sin estrategia de prevención ni vacunas, avanza el dengue en la provincia

Información

PorInformación

Mar 9, 2025
El Ejecutivo tampoco ha realizado una campaña de prevención seria entre la población. Foto: Internet.

El Gobierno informó sobre la detección de ocho nuevos casos autóctonos: siete son de Tilisarao y uno de Santa Rosa del Conlara. No se han realizado desmalezamientos y fumigaciones masivas para combatir el mosquito que trasmite la enfermedad y los que buscan la inmunización aseguran no pueden encontrarla por ningún lado.

La improvisación del gobierno provincial adquiere sus ribetes más dramáticos cuando se habla de la salud. El deterioro del sistema sanitario es generalizado, y esto también se verifica en el combate contra el dengue.  En las últimas horas, el Ejecutivo  informó sobre la detección de ocho nuevos casos autóctonos en la provincia,  siete son de Tilisarao y uno de Santa Rosa del Conlara.

En el Ministerio de Salud dijeron que ante esta situación  se activaron los protocolos sanitarios establecidos, “que incluyen el bloqueo de foco en los domicilios de los pacientes y en su entorno, la búsqueda activa de febriles y fumigaciones preventivas en las zonas afectadas”.

Sin embargo, el brote llega luego de una completa inacción del estado puntano para aplicar medidas concretas que permitan combatir al vector de la enfermedad, el mosquito Aedes Aegypti, como desmalezamientos y fumigaciones masivas. Tampoco existe una campaña de prevención seria entre la población.

Otro problema acuciante es la falta de vacunas. En el Gobierno solo han difundido sobre el calendario de la  campaña de vacunación, pero muchas personas que han ido buscar la inmunización no han podido encontrarla por ningún lado.

Entre los síntomas principales de la enfermedad están: fiebre, malestar, sarpullido,  dolor de cabeza, y dolores musculares y articulares.  Algunas de las medidas de prevención implican descartar recipientes que puedan generar acumulaciones de agua en los patios, mantener tapados los tanques de agua y usar repelente para cubrir brazos y piernas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *