Según un informe, la leche entera, la manteca, los huevos y el jabón en polvo experimentaron subas entre febrero del 2024 y febrero del 2025 que van del 60 a casi el 150 por ciento. También hubo alzas significativas para el mismo periodo en la yerba mate, las galletitas dulces y el yogurt.
Los gobiernos nacional y provincial se ufanan de un descenso marcado de la inflación. De hecho, el Ejecutivo puntano informó a mediados de este mes que el índice de enero en San Luis había sido del 1.3 por ciento, “el más bajo en ocho años”. Sin embargo, cualquiera que frecuente las góndolas y los comercios sabrá que la suba en los valores es mucho mayor a lo que se dice.
Esto queda claramente de manifiesto en un informe realizado por el Observatorio de precios San Luis, que comparó los precios de productos de la canasta básica entre febrero de 2024 y febrero de este año, considerando el valor más bajo de cada mes.
El estudio determinó que la leche entera por un litro experimentó un alza del 143,43%, la manteca por 100 gramos +154,83%, huevos por 30 unidades +93,50%, y el jabón en polvo por 800 gramos +66,56%.
La yerba mate por un kilo, las galletitas dulces surtidas por 400 gramos, el yogurt por litro reflejaron incrementos en el mismo periodo que van del 40 al 50 por ciento. Solo los fideos secos y el arroz tuvieron bajas en sus precios.
En el Observatorio no dudaron en señalar que estos datos reflejan el fuerte “impacto de la inflación” en la economía de las familias puntanas.

