La debacle de la obra pública en la provincia es muy notoria. La paralización de los proyectos de infraestructura genera un perjuicio enorme y parece mentira que hasta hace poco San Luis era una auténtica potencia a nivel nacional en esta categoría. Un símbolo de esta dramática involución se ve reflejado en una llamativa licitación publicada por el Ministerio de Hacienda e Infraestructura Pública del Gobierno de San Luis.

La licitación en cuestión apunta a la adquisición de objetos del rubro “Artículos de Perfumería, Peluquería y Cosmetología”, solicitados por la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”. El presupuesto oficial supera los 46 millones de pesos y la apertura de sobres será el 12 de febrero del 2025.
El año que inició ilustra esta anemia absoluta del Ejecutivo por la obra pública, un sector que históricamente impulsó el desarrollo de San Luis. Solo se han suscrito con algunas intendencias la continuación de acuerdos dentro del programa “Construyendo con tu Pueblo”, que solo implica obras menores de bacheo, pavimentación e iluminación.
Lo peor de todo es que no hay esperanzas de que haya cambios en el corto plazo a esta realidad de postración y atraso, al menos durante este año. El Presupuesto 2025, aclara que la provincia solo realizará tareas de “mantenimiento” de la infraestructura existente.
El análisis de la “Ley de leyes” exhibe el deterioro de la obra pública. Los gastos corrientes representan un 81% del total, y los gastos de capital son del 19%, lo que marca una empeoramiento en la estructura del gasto, ya que en el Presupuesto 2024 los gastos de capital conformaban el 46% del total.
