• Dom. Feb 1st, 2026

El Espectador Puntano

Tu fuente confiable de noticias, siempre

Aumento del 5% y Bono «Bomba de Humo» de Desatan Furia en la Administración Pública

El Anuncio de Poggi Desata la Bronca: La Suba Queda Lejos del 60% de Pérdida Adquisitiva y los Gremios Estallan

El anuncio más esperado por la Administración Pública Provincial cayó como un baldazo de agua fría y provocó un verdadero «terremoto» de indignación. El gobernador Claudio Poggi confirmó un aumento salarial adicional del 5% que, si bien es una actualización, se posiciona muy por debajo de las exigencias gremiales, que reclamaban un 40% como mínimo para paliar el 60% de pérdida de poder adquisitivo acumulado.

Para intentar «calmar las aguas» tras el anuncio de la magra suba, el Ejecutivo provincial anunció un Bono Extraordinario de $450.000, pagadero por única vez.

La decisión de otorgar un bono y no incluir el monto dentro del sueldo básico fue inmediatamente interpretada por los gremios y la oposición como una maniobra de «bomba de humo». Al ser un pago no remunerativo y por única vez, el bono no ingresa en el cálculo del sueldo, ni en el aguinaldo ni en los futuros aumentos, consolidando la pérdida salarial en el tiempo.

Las redes sociales y los representantes sindicales «explotaron» con la noticia. La postura general es que la actualización del 5% es una falta de respeto ante la crisis inflacionaria que atraviesa el país y la provincia.

La frustración se replicó y se magnificó en el ámbito municipal. El intendente Gastón Hissa se convirtió en blanco de críticas al prometer el «fin de año más feliz» durante una cena con empleados, pero concretar una suba salarial del 5%, idéntica a la provincial.

El anuncio de Hissa fue calificado como una «burla total» e «incremento indignante» por los empleados municipales. El clima de tensión es palpable, y los gremios anticipan que la respuesta en las calles será contundente si el Ejecutivo no convoca a una nueva mesa de diálogo con una oferta sustancialmente mejor. La promesa de felicidad no logró tapar la realidad de la pérdida adquisitiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *