• Dom. Feb 1st, 2026

El Espectador Puntano

Tu fuente confiable de noticias, siempre

Piden perpetua para una mujer por matar de una puñalada a su ex

Bien Puntano

PorBien Puntano

Sep 8, 2025
Asesinato en Villa Mercedes

Briza Brizuela fue informada este martes de la condena que solicitó Fiscalía por el homicidio de Maximiliano Chávez. Su defensor planteó la “legítima defensa” y el sobreseimiento”, pero la solicitud no prosperó

Briza Brizuela, que cumple prisión preventiva por el asesinato de su pareja, Maximiliano Chávez deberá enfrentar en juicio oral el pedido de pena de prisión perpetua, al ser acusada formalmente como autora del delito de homicidio calificado por el vínculo – por mediar relación de pareja –. El conmovedor caso ocurrió el pasado 21 de diciembre en la vivienda que ocupaban en el complejo habitacional La Ribera, en Villa Mercedes.

Este lunes, en una extensa audiencia de casi tres horas llevada a cabo en el Juzgado de Garantía Nº 3 de la Segunda Circunscripción Judicial, la jueza Natalia Pereyra Cardini dispuso la elevación de la causa a juicio y se resolvió que la acusada continuará cumpliendo prisión preventiva en el Servicio Penitenciario hasta que finalice el juicio oral.

En representación del Ministerio Público Fiscal participaron Leandro Estrada – Fiscal de Instrucción y Mariana Olguín – Fiscal Adjunta –; por la Querella lo hizo Javier Darnay y ejerciendo la defensa de la acusada participó Gustavo Reviglio.

La hipótesis del asesinato

La Fiscalía aseguró que el 21 de diciembre del 2024, aproximadamente, entre las 14:10 y las 14:23 Brizuela le dio muerte a su pareja, Maximiliano Chávez con un elemento punzo cortante. Precisó que se trató de un cuchillo monofilo, con el que le asestó una puñalada en el hemitorax izquierdo, que produjo la muerte por shock hipovolémico.

Detallaron que la herida fue producida de frente a la víctima y que la ubicación de la misma descarta los supuestos de la legítima defensa. Según su teoría, el ataque se habría producido luego de una discusión doméstica.

Fiscalía destacó que la noche anterior al hecho, la acusada salió con una prima, quien facilitó la extracción de las conversaciones, de las cuales se desprendió que el 21 de diciembre Brizuela le envió dos mensajes donde advertía sobre su voluntad de matar a quien era su pareja. Destacaron la intención dolosa.

Además, se refirió a acciones desarrolladas con posterioridad al homicidio.

Por ejemplo, que la ropa que tenía Brisa fue puesta en remojo, que se limpiaron rastros, que no se localizaron ni el arma homicida ni los celulares de la acusada y de la víctima.

¿Cambios en la escena del crimen?

La querella adhirió a la acusación planteada por el Ministerio Público Fiscal y destacó que “cuando se produjo el hecho, pusieron en marcha – en relación a Brisa y algunas personas de su entorno familiar – un proceso para modificar la escena del crimen”.

Se refirió también a la reconstrucción del hecho y aseguró que la misma no coincidió con los informes que indican cómo fue la mecánica del homicidio.

Descartó la legítima defensa y aseguró que el homicidio está probado.

“Existió legítima defensa”

El abogado Gustavo Reviglio aseguró que, según una serie de pruebas contundentes, existió legítima defensa por parte de Brisa Brizuela.

Dijo que, de acuerdo a un informe médico, se comprobó que existió compresión digital sobre el cuello de la acusada. Que eso implicó un riesgo de vida y que Brisa debió defenderse.

Añadió que, según un informe de laboratorio incorporado al expediente, la víctima había consumido cocaína, entre otras sustancias, y se refirió a estudios que explican cómo el consumo puede afectar las conductas, con una tendencia a una extrema agresividad y una alteración en la percepción de la realidad.

También, se refirió a un contexto de violencia sufrido por su asistida por parte de Chávez y pidió que se incorpore como prueba un informe médico de septiembre del 2020, donde se puso de manifiesto una grave agresión por parte de la víctima a la acusada.

Atento la teoría planteada sobre la legítima defensa, la Defensa solicitó el sobreseimiento de Brisa Brizuela.

Elevación a juicio

Durante la audiencia, el pedido de sobreseimiento fue desestimado y la jueza dispuso la apertura a juicio y el pase de las actuaciones a la Oficina Judicial a fin de que fije fecha de inicio del debate oral.

La magistrada no encontró configurada la legítima defensa conforme los requisitos previstos en el Código Penal Argentino.

Asimismo, dispuso que Brisa Brizuela continuara cumpliendo prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial hasta la finalización del juicio oral. A la hora de solicitar la prórroga de la medida de coerción Fiscalía explicó que los riesgos procesales siguen vigentes y que incluso, hay actitudes de la acusada durante el proceso, que indicarían el riesgo de obstaculizar la investigación. La Querella se expresó en el mismo sentido y la Defensa no se opuso.

Fuente: informe Prensa del Poder Judicial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *