La menor, que había viajado a Chihuahua, México, entre el 9 y el 22 de abril, contrajo el virus en una región con un brote activo, que registra hasta el momento cerca de 400 contagios. Activaron operativo sanitario en las localidades de Arizona y Nueva Galia.
El Ministerio de Salud de San Luis confirmó el primer caso de sarampión importado en la provincia, que fue detectado en una beba de 8 meses perteneciente a la comunidad menonita de Arizona. La menor, que había viajado a Chihuahua, México, entre el 9 y el 22 de abril, contrajo el virus en una región con un brote activo, que registra hasta el momento cerca de 400 contagios.
Según informó el Ministerio de Salud, los análisis realizados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas “Dr. Carlos G. Malbrán” determinaron que el virus corresponde al genotipo que actualmente circula en Chihuahua.
La beba, que por su edad aún no estaba en condiciones de recibir la vacuna triple viral, presentó fiebre y erupciones cutáneas la semana pasada. Inicialmente atendida en Arizona, fue dada de alta a mediados de la semana pasada y se encuentra en buenas condiciones generales, bajo tratamiento ambulatorio y en aislamiento domiciliario.
La Dirección de Epidemiología activó un operativo de vigilancia y control en el sur provincial, con epicentro en las localidades de Arizona y Nueva Galia, que se extenderá por los próximos 21 días.
Las medidas incluyen la búsqueda activa de casos sospechosos, vacunación de grupos de riesgo —como niños menores de 12 meses y embarazadas—, evaluación de contactos estrechos y recolección de datos epidemiológicos para contener un posible brote.

