Representantes de la Cooperativa de Agua y distintas asociaciones cuestionaron que se autoricen nuevos loteos o desarrollos inmobiliarios sin considerar la dramática coyuntura que atraviesa la localidad. Críticas al Municipio y al gobierno provincial.
Un panorama crítico. En una conferencia de prensa realizada este martes en la Villa de Merlo, representantes de la Cooperativa de Agua, asociaciones civiles y vecinos expresaron su profunda preocupación por la escasez de agua que afecta a la localidad turística. Advierten que los recursos hídricos ya no son suficientes para cubrir las necesidades de la población durante todo el año. La falta de respuestas por parte del gobierno provincial y municipal, en el centro de las críticas.
El principal cuestionamiento apuntó a la autorización de nuevos loteos sin considerar la crisis hídrica que padece esta villa turística, lo que amenaza la sustentabilidad de la comunidad. “¿Cómo se puede seguir autorizando nuevos loteos cuando ya no tenemos suficiente agua para abastecer a los habitantes actuales?”, se preguntaron con toda lógica los oradores. Rechazaron la presión ejercida sobre la Cooperativa de Agua para que otorgue factibilidades de agua a desarrollos inmobiliarios sin evaluar su impacto ambiental.
La conferencia contó con la participación de organizaciones como la Fundación Tierra de Oro, Juvennat, la Asamblea por el Agua, Guardianes de los Comechingones, vecinos de Cerro de Oro y Piedra Blanca Abajo, y la Multisectorial del Noreste.
Belén Gurruchaga, representante de la Cooperativa de Agua de Merlo —único prestador del servicio en la localidad desde hace más de 58 años—, destacó que la gestión del agua se sostiene principalmente por el esfuerzo de los usuarios, y que no hay apoyo estatal directo.
Gurruchaga subrayó la necesidad de regularizar el contrato de concesión con la Municipalidad, ya que la ausencia de un acuerdo formal genera incertidumbre jurídica y pone en riesgo la continuidad del servicio. Además, señaló que la responsabilidad de proveer agua cruda recae en San Luis Agua (SLA), que debe mejorar la captación en arroyos, el sistema de bombeo y la infraestructura asociada.
Otro punto crítico que se comentó en la conferencia fue el aumento de los costos operativos para obtener el recurso hídrico. Actualmente, el agua en Merlo debe extraerse a grandes profundidades, lo que aumenta significativamente los gastos, debido al precio de la electricidad para el bombeo.
Señalaron que entre 2022 y 2025, el costo del agua cruda pasó de representar el 8% al 30% de los gastos totales de la Cooperativa, un incremento que ha impactado de manera directa en las facturas de los usuarios.

