La iniciativa es del Frente Unidad Justicialista y es para aliviar el impacto de la crisis económica. Advierten que más del 70 por ciento de los jubilados está en situación de pobreza y señalan que en la provincia el trasporte público ha tenido un incremento del 300 por ciento.
La crisis es implacable y uno de los sectores más vulnerables es el de los adultos mayores. Por eso el Frente Unidad Justicialista presentó un proyecto en la Legislatura para que el Ejecutivo puntano ponga en marcha un boleto interurbano provincial gratuito destinado a jubilados y pensionados. “Proponemos su creación, queremos garantizar el derecho de movilidad, que puedan ir a atención de salud, hacer trámites y actividades recreativas”, afirmó la diputada Sonia Delarco.
La legisladora justicialista aportó datos sobre la dramática situación que atraviesan los jubilados en el país: “El 73% están en situación de pobreza”. Detalló que una jubilación mínima ronda los $280 mil, monto que percibe el 65% de los titulares del régimen general, que solo resulta complementado por un bono de $70 mil.
Señaló que las jubilaciones solo aumentaron un 65%, mientras los precios de los medicamentos más utilizados se dispararon más de un 200% desde el inicio de la presidencia de Javier Milei.
A esto se suma el incremento del 300% en las tarifas del transporte público provincial, que Delarco calificó como “un lujo para pocos” y que representa “una aventura” trasladarse por al provincia. “Hoy el jubilado elige entre alimentarse y los medicamentos”, lamentó.
Eliminación de la moratoria previsional
Delarco también criticó la eliminación de la moratoria previsional por decisión política del gobierno nacional, que impedirá jubilarse a nueve de cada diez mujeres y a siete de cada diez hombres, condenándolos a percibir la Pensión Universal para el Adulto Mayor, equivalente al 80% de la jubilación mínima.
La legisladora destacó que el proyecto busca “reparar desigualdades” y aliviar la carga económica de los jubilados y pensionados, promoviendo su inclusión y bienestar.

