La Comuna lo anuncia como una entrega “gratuita” que permitiría aliviar la situación de los cementerios municipales, que están “colapsados”. Señalan que el acuerdo implicaría asumir deudas que deja la empresa, ceder ganancias y la aprobación de un terreno contiguo en el que la firma proyecta un desarrollo inmobiliario.
Los datos que surgen sobre el proyecto de cesión del Cementerio Los Alamos a la Intendencia de San Luis generan cada vez más dudas. Con la justificación esgrimida por la Comuna de que los camposantos municipales están “colapsados”, y que resulta “urgente explorar alternativas de expansión”, salen a luz polémicas condiciones del acuerdo, que supone entre otros puntos que la Comuna se haga cargo de deudas y ceder ganancias. Además, aseguran que el trato implicaría la aprobación de un loteo contiguo en el que se proyecta un desarrollo inmobiliario.
La forma en la que se anunció el acuerdo ya resultaba llamativa. Según la información difundida por el oficialismo, en este contexto de supuesto colapso de los cementerios municipales justo la Intendencia capitalina recibe una propuesta acercada por la sociedad Los Alamos SRL de “transferencia gratuita” del Cementerio Parque, emplazado en la calle Riobamba en su extremo sur.
Según el proyecto, la cesión “permitiría mediante una inversión menor por parte del Municipio acceder de manera inmediata a la prestación de un servicio eficiente a la comunidad y generar una fuente genuina de recaudación”. Además, indicaron que la Comuna podrá disponer de la venta de parcelas y continuar con el cobro del mantenimiento de las ya vendidas por la compañía.
Un punto polémico es que la Intendencia absorbería deudas de la empresa y se haría cargo del mantenimiento del cementerio. Sin embargo, el actual dueño del grupo empresarial permanecería en la administración ad honorem y recibiría el 5% de las ganancias por la venta de nichos bajo gestión municipal.
Según los datos aportados por el medio “El Mosquito Puntano”, el proyecto de ordenanza implicaría la habilitación de un loteo de 20 hectáreas contiguas al cementerio que son propiedad de Los Álamos SRL. Señalaron que de acuerdo a lo que consta en los expedientes, esta superficie estaría destinada a un emprendimiento para un barrio privado, en el que cada lote asumiría un valor aproximado de 20 mil dólares.
Otro paso que despierta sospechas es que Ana María Teruel, quien llevó adelante las negociaciones por parte de la Municipalidad, asumió como concejal que responde al intendente Gastón Hissa precisamente cuando el proyecto llegó al Concejo Deliberante. Advierten que la superposición de roles podría implicar un conflicto de intereses.

