• Dom. Feb 1st, 2026

El Espectador Puntano

Tu fuente confiable de noticias, siempre

Las dos caras de Transpuntano: el boleto aumenta sin parar mientras la calidad del servicio se desploma

Información

PorInformación

Abr 11, 2025
El boleto de Transpuntano pasó de valer $70 a $750 durante la gestión de Gastón Hissa. Foto: Internet.

Cada vez hay más quejas por el incremento constante que experimenta la tarifa y por la falta de frecuencias, un problema que se agrava durante los fines de semana. La flota adolece de problemas mecánicos y es constante la salida de unidades. Advierten de un desmanejo generalizado del Municipio capitalino.

La Municipalidad de San Luis, en consonancia con su par a nivel provincial, reúne las dos peores cualidades que puede tener una gestión gubernamental: por un lado aplica un ajuste sistemático que pulveriza los presupuestos familiares, pero por el otro esta voracidad fiscal y tarifaria no se refleja en los servicios, cada vez más insuficientes o hasta ausentes. Esto se manifiesta claramente en el caso de  Transpuntano, que hace poco aumentó el boleto a $750,  una realidad que coexiste con un servicio pésimo en el que las quejas son constantes.  

Los problemas que adolece la empresa pública de transporte son múltiples y complejos, y la desastrosa gestión del Municipio capitalino a todas luces resulta incapaz de poder encontrar soluciones. Las demoras que deben afrontar los pasajeros se incrementan, la flota de colectivos no ha sido renovada (con todos los problemas mecánicos que eso conlleva), y muchas unidades salen de circulación.

Los medios adictos al poggismo, en un ejercicio patético, militan el ajuste y han intentado justificar los incrementos en la tarifa de Transpuntano  al indicar que el boleto en la capital puntana es accesible si se lo compara a otras jurisdicciones. Sin embargo, este tipo de explicaciones  no hace más que aumentar la irritación de los usuarios.

Muchas personas subrayan que  esta supuesta “competitividad” de la tarifa en la ciudad de San Luis no resulta válida si se tiene en cuenta la  distancia relativa que deben recorrer las unidades. “Para hacer cinco cuadras en la ciudad es el más caro, y un desastre el servicio”, señaló Darío Vega en las redes sociales, mientras que Ao Omar dijo que “para los kilómetros que recorre, es el más caro del país”.

“En Buenos Aires haces más de diez kilómetros y pagás $100, y acá hacés diez cuadras y te sacan un ojo”, comparó Alberto Rosales.

Las frecuencias, afectadas por el pésimo mantenimiento de un parque automotor que tiene cada vez menos unidades, es otro punto que concentra muchos reclamos. “El servicio es pésimo, y  un fin de semana esperás de una hora a dos horas”, señaló Luciana Arce.

La negligencia y la anarquía de la gestión municipal en el manejo de la empresa  también reciben muchas críticas. “Diez colectivos híbridos tirados en el patio de Transpuntano, treinta colectivos vencidos, choferes que no manejan y cobran sueldos porque no hay unidades para que las manejen, empleados contratados que no trabajan y la lista sigue con la irregularidades del manejo de la empresa”, dijo Ángel Giulcovich.

Una ajuste interminable

La evolución de la tarifa de Transpuntano exhibe un  ascenso dramático con la gestión de Hissa. En enero del año pasado costaba solo $70. Luego pasó a $250, en marzo a $457 y en agosto a $600. Ahora vale $750.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *