• Dom. Feb 1st, 2026

El Espectador Puntano

Tu fuente confiable de noticias, siempre

Grave: en Candelaria denuncian que un hombre murió por un caso de mala praxis  

Información

PorInformación

Abr 2, 2025
La denuncia fue difundida públicamente por Juan Cruz Ojeda, quien relató la cadena de deficiencias que según él padeció su padre y que le provocaron la muerte. Foto: Internet.

Indicaron que en el hospital de la localidad demoraron el traslado al «Ramón Carrillo» a pesar de evidentes signos que evidenciaban  un cuadro grave y de la insistencia de la familia. “Hasta un estudiante de medicina se hubiera dado cuenta del cuadro que padecía. Mi padre ya se fue, lo mataron literalmente”, señaló su hijo. Además, la ambulancia no tenía combustible y debió parar en el camino durante el traslado a la capital puntana.

El deterioro acelerado que sufre la salud pública en la provincia es quizá uno de los aspectos más negativos de la gestión de Claudio Poggi. Un esfuerzo de décadas para mejorar el servicio con fuertes inversiones en infraestructura y la contratación constante de profesionales ha sido arruinado en poco tiempo por  políticas de ajuste y la negligencia que caracteriza a esta administración. Como otra muestra de esta triste realidad, en Candelaria denuncian que un hombre falleció por un grosero caso mala praxis.

La acusación fue difundida públicamente por Juan Cruz Ojeda, quien relató la cadena de deficiencias que según él  padeció su padre y que le provocaron la muerte. «Después de siete días de haber hecho duelo por la muerte de mi padre y haber tomado un poquito de fuerzas, me veo con la necesidad moral de hacer una denuncia pública al Dr. Gabriel Fonzalida por negligencia y mala praxis», indicó en las redes sociales

Ojeda señaló que  el 24 de marzo su papá acude al Hospital “Juan Carlos Ortiz” de Candelaria debido que tenía problemas para respirar y lucía el cuerpo muy hinchado por la acumulación de líquido abdominal. Ante este cuadro, el médico denunciado le administró dos sueros, y pasado unos minutos determinó el alta médica,  ya que sus “signos vitales estaban bien”.

Sin embargo, el padre de Juan Cruz y toda su familia corroboraban que su padre no mostraba ninguna mejoría. Por eso insistieron para que fuera derivado al Hospital Central “Ramón Carrillo”, aunque su pedido fue rechazado por el médico.

El profesional insistió en que los signos vitales no ameritaban el traslado, y además dijo que no lo iban a poder recibir en el centro de la capital puntana debido a que “no había camas de internación”. En lo que resulta  otra explicación insólita, sugirió en todo caso que lo llevaran en un auto particular para que pudiera entrar por la guardia del “Carrillo”, ya que era la “única forma” en la que iba a poder recibir asistencia en el nosocomio.

En un contexto de dilaciones y rodeos, la salud del padre de Ojeda se deterioraba rápidamente y esa noche no pudo dormir: estaba agonizando. Regresaron al hospital al día siguiente bien temprano  y ante la gravedad del cuadro esta vez sí se decidió el traslado al Hospital Central.

Pero las irregularidades y las falencias del sistema continuaron aflorando durante el traslado.  Ojeda dijo que la ambulancia, que había salido de Candelaria a las 10:30, cuando pasó la localidad de Luján detuvo su andar para auxiliar a dos menores. «Como si fuera poco, la ambulancia no tenía el combustible suficiente para llegar a destino, tuvieron que interrumpir una vez más el traslado para cargar combustible», dijo.

Ojeda dijo que durante el viaje su papá pedía auxilio y ayuda porque “se quedaba sin aire”.  Al llegar a San Luis  confirmaron la peor noticia: el hombre había muerto.

«Hoy digo, si este doctor hubiese trasladado a mi padre aquella misma noche, la historia sería otra. Hasta un estudiante de medicina se hubiera dado cuenta del cuadro que padecía. Mi padre ya se fue, lo mataron literalmente, pero quiero expresar todo esto en su memoria, para que no siga sucediendo con otras personas del pueblo. Nadie se hace cargo de nada, todos se lavan las manos. Espero que las autoridades tomen cartas en el asunto», subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *