Son pacientes pediátricos y adultos de las comunidades educativas de la “Pancha Hernández” y “Provincia de La Rioja”, que padecen cuadros similares a gastroenteritis. Muchos han tenido que ser internados. Padres y tutores apuntan a la comida en mal estado del plan PANE.
Grave e indignante. El gobierno provincial confirmó que hasta el momento se han registrado 64 casos con síntomas de vómitos y cuadros similares a gastroenteritis. Son pacientes pediátricos y adultos de las escuelas “Pancha Hernández” y “La Rioja”, de la capital puntana. Padres y tutores apuntan que el origen de la dolencia es la comida en mal estado que se distribuyó a través del plan PANE.
En la escuela Nº 24 «Pancha Hernández», al sur de la capital puntana, registraron varios alumnos con signos como diarrea, fiebre, vómitos, lo que implicó su atención en diversos centros médicos de la ciudad de San Luis. Padres y tutores de este establecimiento educativo advierten que las complicaciones por la mala calidad o mal estado de las viandas es una constante desde principios de año.
Además, según lo refiere El Diario de la República, los padres aseguran que cuando se han quejado ante las autoridades estas han tratado de desestimarlos diciendo que eran unos “exagerados” y hasta que los movilizaba una supuesta intencionalidad política.
Salud indicó que hasta las 20:30, se atendieron en 64 casos. En el Hospital Pediátrico San Luis atendieron a 28 pacientes (4 internados para hidratación), en el Hospital del Oeste 6 pacientes internados para hidratación, y en el Hospital del Sur otros 6 pacientes internados para hidratación.
Señalaron que el Hospital del Norte y otros hospitales de referencia se encuentran en alerta “por posibles consultas por síntomas similares” y que las guardias de los hospitales mencionados siguen atendiendo la demanda de casos.
Además, dijeron que el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, “investiga las causas del brote mediante el análisis de muestras obtenidas”.
Educación está “recolectando información” para saber si hubo una mala gestión del proveedor y dicen que no descartan un “sabotaje”. El Ejecutivo decidió suspender al proveedor que distribuye el desayuno y el almuerzo en la “Pancha Hernández” y la “Provincia de La Rioja” de manera preventiva.

