El desplome es del 29,5% en relación a diciembre de 2023, a mucha distancia del resto de las jurisdicciones que registraron datos en el terreno negativo para este ítem. El dato confirmo el enorme ajuste que realiza el gobierno provincial en obras y los haberes de la administración pública.
Una variable que ha tenido una evolución muy negativa y otro ejemplo más de la decadencia preocupante que vive la provincia con esta gestión. Un informe basado en datos de la Secretaria de Educación de la Nación y el INDEC refleja que San Luis es la jurisdicción en la que más cayó el salario docente, con un desplome del 29,5% en relación a diciembre de 2023.
El deterioro salarial que padecen los docentes puntanos es muy abrupto, y San Luis está en ese sentido muy alejado de las jurisdicciones que le siguen en términos de caída en los haberes, como Catamarca (-8,4%), Santa Fe (-5,2%) y CABA (-4,2%). A nivel nacional el promedio arroja un aumento del 6,6 por ciento.
Da lástima compararse con las mejores provincias en relación a esta variable, que se encuentran a una distancia sideral en relación a San Luis. Tierra del Fuego tuvo un incremento del 62,2% en los sueldos de los docentes, Río Negro un 48,4%, Chaco un 35,2%, y La Rioja 31,8%.
El dato preocupa, pero no sorprende. Hace pocos días un informe publicado por el diario La Nación reflejó que la caída del gasto público en San Luis llega al 45 por ciento, encabezando el ranking de las provincias que más ajuste realizaron.
El estudio detalló que las partidas más afectadas han sido las destinadas a salarios y a obra pública, lo que contradice el discurso poggista de una supuesta austeridad del Gobierno para explicar estos números.

