Los productores señalaron que estos problemas se unen a una situación climática que ha dejado a la mayor parte de la siembra improductiva. Piden al gobierno provincial la creación de un fondo de contingencia y que se ponga en marcha un trabajo en conjunto de inmediato.
Un llamado de alerta para el gobierno provincial. En un plenario realizado en La Toma, las principales asociaciones rurales de la provincia advirtieron sobre el dificilísimo momento que atraviesa el campo en San Luis, con una presión impositiva asfixiante, inseguridad creciente, pésimo estado de los caminos y condiciones climáticas desfavorables. Advierten que bajo estas condiciones se hace “imposible” producir.
En una carta abierta dirigida a los productores de San Luis, señalan que “hoy es imposible seguir produciendo en la provincia sin evaluar las cargas de impuestos como canon de agua, ingresos brutos, inmobiliario”, lo que se suma a la situación climática “que ha dejado a la mayor parte de la siembra improductiva” y al perjuicio que generan los “caminos intransitables”.
Por todo esto solicitan la creación de un fondo de contingencia provincial y que el Ejecutivo puntano escuche sus necesidades. “Seguimos a la espera que nos convoquen a trabajar en un ámbito común para la producción, ya sea el Consejo Consultivo Ministerial o la Mesa Productiva Provincial”, indicaron en el documento.
Un tema que despierta especial preocupación es el notable incremento de los hechos delictivos en zonas rurales. Las asociaciones recordaron que hace un año a modo de un ejemplo a seguir le mostraron a la ministra de Seguridad, Nancy Sosa, lo realizado en la provincia de Córdoba a través de las brigadas rurales, que logró bajar el delito rural con el aporte de equipamiento, personal especializado y trabajo en conjunto con las instituciones y los productores.
“No hubo ningún avance y, por el contrario, seguimos afectados y de forma creciente por el flagelo de la inseguridad, tema que ha tornado a grandes zonas de la provincia improductivas”, alertaron.
“Seguimos a la espera de que el gobierno provincial nos convoque a trabajar en conjunto por el futuro productivo de la provincia”, indicaron en la carta abierta, que fue respaldada por Sociedad Rural Río Quinto, Sociedad Rural del Valle del Conlara (Concarán), Sociedad Rural del Norte de San Luis (Quines), Sociedad Rural del Rosario (La Toma), Asociación Agrícola Justo Daract, y Sociedad Rural Dupuy

