• Dom. Feb 1st, 2026

El Espectador Puntano

Tu fuente confiable de noticias, siempre

Sin medidas de prevención, se multiplica el dengue en la provincia: ya son trece los contagios

Información

PorInformación

Mar 12, 2025
Señalaron que los casos en Tilisarao se registraron en un barrio distinto a los ocho positivos detectados previamente. Foto: ANSL.

El Ministerio de Salud informó que fueron detectados tres nuevos casos, uno en Candelaria y dos en Tilisarao. Siguen sin haber acciones concretas, como desmalezado y fumigaciones masivas. Además, es difícil encontrar la vacuna.

Avanza el dengue en la provincia, ante un estado provincial que no implementa una campaña seria para combatir la dolencia. El Ministerio de Salud de San Luis informó que han sido detectados tres nuevos casos, uno en Candelaria y dos en Tilisarao, lo que da un total de 13 contagios desde que se inició la temporada.

Señalaron que los casos en Tilisarao se registraron en un barrio distinto a los ocho positivos detectados previamente. Otra localidad en la que se confirmó la presencia de dengue autóctono en Santa Rosa del Conlara.

En Salud destacaron que en todos los casos, los pacientes se exhiben un buen estado y que se encuentran bajo tratamiento ambulatorio.

El crecimiento de casos de la enfermedad se da en un contexto en el que el Gobierno no ha implementado medidas concretas para combatir al vector de la enfermedad, el mosquito Aedes Aegypti, como desmalezamientos y fumigaciones masivas. Tampoco existe una campaña de prevención seria entre la población.

Además, se asiste a una acuciante falta de inmunizaciones.  Hasta ahora, las autoridades solo han difundido sobre el calendario de la  campaña de vacunación, pero muchas personas que han ido buscar la protección no han podido encontrarla.   

Entre los síntomas principales del dengue  están: fiebre, malestar, sarpullido,  dolor de cabeza, y dolores musculares y articulares.   Algunas de las medidas de prevención implican descartar recipientes que puedan generar acumulaciones de agua en los patios, mantener tapados los tanques de agua y usar repelente para cubrir brazos y piernas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *