Una de las novedades más curiosas es que prevaleció la división en el espacio libertario, que participará con dos frentes. El 22 de marzo se oficializarán las listas.
La marcha hacia la próxima elección provincial ya tiene una de sus primeras confirmaciones significativas: siete frentes se presentarán en la contienda del 11 de mayo. Una de las novedades más curiosas es que prevaleció la división entre los libertarios y deberán competir en dos frentes. La próxima instancia relevante del calendario electoral será el 22 de marzo, cuando se oficializarán las listas.
Libertarios, entre “Las Fuerzas del Cielo” y “La Libertad Avanza”:
En tierras puntanas, los seguidores del presidente Javier Milei ofrecerán un espectáculo inédito con la presentación de dos alianzas. Una tiene el pomposo nombre de las “Las Fuerzas del Cielo”, en el que aparecen figuras bien reconocidas e instaladas dentro de este espacio como Bartolomé Abdala y Carlos D’Alessandro.
La otra es “La Libertad Avanza”, que fue presentada por Rodolfo Negri, empresario y marido de la senadora nacional libertaria Ivana Arrascaeta, lo que supone en definitiva que en la provincia los libertarios competirán contra ellos mismos.
Alianza Frente Justicialista:
La Alianza Frente Justicialista apunta a una victoria el 11 de mayo, y la postulación del espacio fue firmada por Alberto Rodríguez Saá como presidente del PJ puntano. Lo acompañanGastón Témoli, presidente del Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social; Josefina del Valle Aldana, presidenta de Compromiso Federal; el Movimiento Comunal Mercedino (Mocomer); Sonia Delarco, presidenta de MAS + San Luis; y Raúl Ernesto Ochoa, presidente del Movimiento Puntano.
Además, adhirieron a esta frente muchas agrupaciones como Generación Patriótica, Los Jóvenes del Alberto, Jóvenes Puntanos en Acción, La Usina, Convicciones Peronistas, La 33, Descamisados, Jóvenes por San Luis, La Resistencia de la palmera, Esperanza Peronista y la Agrupación Antonio Cafiero.
El oficialismo provincial va con “Ahora San Luis”:
El oficialismo provincial, que exhibe una gestión errática y mediocre, sabe que no tiene una parada fácil el 11 de mayo. Su denominación pasó de “Cambia San Luis” a “Ahora San Luis”, porque según ellos la provincia “ya cambió”.
La alianza la componen: Avanzar San Luis, UCR, Todos Unidos, PRO Propuesta Republicana, Movimiento de Unidad Provincial, Libres del Sur, GEN, El Éxodo Puntano, Mercedinos por el Cambio, Sanluiseños por el cambio, MID y Mirada Socialista, entre otros.
Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad:
A pesar de no cosechar por lo general buenos resultados electorales, la izquierda siempre dice presente en las elecciones. En este caso participarán a través del Frente de Izquierda y de Trabajadores –Unidad.
Frente por la Justicia Social:
Este frente suma al Partido de la Lealtad Sanluiseña, el Partido Comunista, el Partido Tierra, Techo, Trabajo; el Partido Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad; el Movimiento Patriótico de Liberación; el Partido del Trabajo y del Pueblo y la Agrupación Patria Grande.
En elespacio participan el ex ministro de Turismo del Gobierno de San Luis, Luis “Piri” Macagno, y referentes del sindicalismo como Fernando Gatica (ATE); Daniel Sosa y Mariela Cros.
Frente Primero San Luis:
Otro espacio que competirá el 11 de mayo en las elecciones provinciales es el Frente Primero San Luis, que tiene como representante a Enrique Ponce.
El frente está conformado por los partidos San Luis Somos todos, De la Victoria, Frente para la Victoria y Socialismo Merlino. Adhieren a este espacio Colectivo Comechingones, SMATA, y otras organizaciones.

