En un año el trabajo registrado tuvo una caída en San Luis de 5.273 puestos. La industria manufacturera es el rubro más golpeado. A contramano del discurso oficial poggista de fomentar el sector privado, hoy casi la mitad del empleo formal en la provincia está concentrado por la administración pública.
Las políticas de ajuste que implementan tanto el gobierno nacional como el provincial se reflejan de manera dramática en el mercado laboral, y la realidad en San Luis genera cada vez más preocupación y desesperanza. Los números exhiben de manera contundente que se ha profundizado la crisis del desempleo y solo en el 2024 se perdieron 15 empleos formales por día.
Los datos fueron difundidos por el contador Hugo Zudaire en una entrevista que brindó al medio San Luis 24, en el que detalló que en noviembre de 2023 había 121 mil empleados registrados en la provincia, mientras al año siguiente esta cifra descendió a 114 mil, lo que representa un desplome total de 5.273 puestos formales.
Al analizar los rubros más afectados el más golpeado es la industria manufacturera, con un descenso de 1.622 puestos laborales. Luego sigue la construcción (-1.609 puestos laborales) y la administración pública (-781 puestos).
Si bien hubo una caída de más de 780 empleos en este último sector, el porcentaje de trabajadores de la administración pública en el mercado laboral puntano se incrementó, lo que va en contra del discurso poggista de darle un mayor protagonismo económico al sector privado: En noviembre de 2023 constituían el 47%, mientras que en el 2024 representaban el 49,1%, es decir la mitad de la fuerza laboral.
Zudaire subrayó que de los 114 mil empleados registrados actuales en la provincia, el 51,9% pertenece al sector privado y el 49,1% al empleo público, que abarca no solo a las personas que trabajan en el Ejecutivo puntano, sino también a los municipios y organismos nacionales como universidades. Gendarmería, Policía Federal, Ejército argentino y dependencias como PAMI y ANSES.
Las cifras proceden de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación y del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

