La Intersindical elaboró un informe en el que acusa al gobierno provincial de aplicar políticas de ajuste que han licuado el poder adquisitivo de los trabajadores estatales. Señalan que los sueldos actuales representan la mitad de lo necesario para cubrir la canasta básica.
Los gremios estatales de San Luis, nucleados en la Intersindical, alertaron sobre una drástica pérdida del 82% en el poder adquisitivo de los salarios de los empleados públicos debido a las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno de Claudio Poggi.
Según los sindicatos, los trabajadores estatales perciben actualmente un promedio de $632.000, cuando, para mantener el poder de compra de diciembre de 2023, deberían cobrar $1.150.000, equivalente al valor de la canasta básica.
El informe presentado por la Intersindical detalla que, en diciembre de 2023, un salario estatal de $372.000 alcanzaba para cubrir las necesidades básicas. Sin embargo, con la inflación acumulada y la falta de recomposición salarial, la canasta básica se disparó a $1.150.807, dejando a los trabajadores en una situación de creciente vulnerabilidad.
“No se ha podido recomponer el salario, no solo del docente, sino de ningún trabajador del Estado”, afirmó Carlos Peralta, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación Provincial (UTEP) en declaraciones a medios periodísticos locales.
Denuncian que estas políticas están sumiendo a los empleados públicos en la pobreza. La Intersindical anunció que la próxima semana convocará a una conferencia de prensa para visibilizar la situación y, además, realizará una asamblea general donde los afiliados definirán los pasos a seguir, sin descartar medidas de fuerza.

