• Dom. Feb 1st, 2026

El Espectador Puntano

Tu fuente confiable de noticias, siempre

San Luis, al tope de las provincias que más ajustan: fuerte repudio a la “motosierra” de Poggi, que está desbocada

Información

PorInformación

Mar 8, 2025
Poggi y Milei. La “motosierra” puntana anda a toda marcha y ATE subraya que San Luis se ha convertido “en el caso más extremo de reducción del gasto público entre todas las provincias”. Foto: ANSL.

Un informe publicado por el diario La Nación reflejó que la caída del gasto llega al 45 por ciento. El estudio detalla que las partidas más afectadas son las destinadas a salarios y a obra pública, lo que da por tierra el discurso poggista de una supuesta austeridad del Gobierno para explicar estos números. Gremios repudian los recortes y resaltan el incremento dramático de la pobreza y la indigencia.

El ajuste que realiza la gestión de Claudio Poggi, una de las causas principales del abrupto declive que padece la provincia, queda reflejado de manera contundente en las cifras. De acuerdo a un informe publicado por el diario La Nación, San Luis lidera el ranking entre las provincias que más recortaron el gasto público, con una caída del 45 por ciento.  

Un dato saliente es que este recorte ha sido brutal y no implica ningún mejoramiento virtuoso y racional de la estructura gubernamental, ya que las partidas más afectadas son aquellas destinadas a salarios y gastos de capital, es decir, a  proyectos de infraestructura.

El sindicato estatal ATE manifestó su “más energético repudio” a estas políticas de ajuste implementadas por Poggi, indicando que la caída real del 45% es la que se computa para el tercer trimestre de 2024, según los datos de la ejecución presupuestaria.  A San Luis le siguen Formosa, con un ajuste del 39,2%;  y San Juan, con 31,7%.

La “motosierra” puntana anda a toda marcha y ATE subraya que San Luis se ha convertido  “en el caso más extremo de reducción del gasto público entre todas las provincias”. En el gremio recuerdan que apenas asumió en diciembre de 2023, y en lo que constituye una acción  inédita desde el regreso de la democracia, Poggi decidió desdoblar los salarios de los empleados públicos.

“Esta medida afectó a más de 35 mil trabajadores y trabajadoras estatales y marcó el inicio de una política de ajuste que ha profundizado la crisis social”, advirtieron en un comunicado difundido en las redes sociales.

El ajuste no sale gratis. Las estadísticas del Indec señalan que la pobreza  en la provincia creció al 53,8% en la primera mitad de 2024, un salto de casi 17 puntos en seis meses, y por arriba de la media nacional de 52,9%. La indigencia pasó de  5,6% al 9,8%.  

La desocupación también se disparó. Las cifras de la Dirección Provincial de Estadística y Censos  indican  que subió al 10% en 2024, frente al 2,5% de 2020.

“Condenamos esta gestión insensible que prioriza el equilibrio fiscal sobre la vida de las y los sanluiseños, recortando partidas clave como salarios, obra pública y servicios esenciales. Exigimos a Poggi que dé marcha atrás con estas políticas, gestione con responsabilidad y garantice derechos básicos como el trabajo, salarios dignos, la salud y la educación”, indicaron en ATE.

Hipocresía poggista

En un ejercicio de hipocresía pocas veces visto, los medios poggistas trataron de “maquillar” esta cruda realidad y dijeron, sin sonrojarse, que la reducción del gasto obedece a que San Luis “eliminó la corrupción, bajó la planta de funcionarios, y echó ñoquis”, obviando claro está que el mismo informe detalla que el ajuste se dio en salarios y obra pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *