En el gremio ASDE indican que es una medida que busca desviar la atención del tema de fondo, como es la pésima calidad de las viandas distribuidas a través del PANE. Advierten que el Gobierno “no se está enfocando en un problema serio”.
El desmanejo absoluto del Programa Alimentario Nutricional Escolar (PANE), con el riesgo continuo que expone a los alumnos, genera un rechazo generalizado de los puntanos. Pero otra actitud que irrita mucho a la sociedad es la tendencia del Ejecutivo puntano de no asumir las culpas y deslindar responsabilidades por las deficiencias del plan. En este contexto, la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) rechazó la designación de un veedor en la Escuela “Pancha Hernández”, que ha sufrido casos masivos de intoxicaciones alimentarias. Indicaron que la medida busca desviar el foco de atención y culpabiliza al establecimiento educativo por el incidente.
El Gobierno señaló que Francisco Guiñazú será veedor de la escuela “Pancha Hernández” y que su designación se hará efectiva por un plazo de sesenta días. Aseguraron que comandará “un equipo interdisciplinario que actuará en la institución” para “garantizar un control directo y mejorar la articulación entre las diversas áreas que convergen en el funcionamiento del establecimiento educativo”.
Sin embargo, la secretaria general de ASDE, María Inés Quattropani, en declaraciones efectuadas al medio San Luis 24, rechazó la medida y aseguró que la figura del veedor no tiene funciones pedagógicas. Indicó que la designación realizada por el Ejecutivo, comunicada con eufemismos y sin mencionar en ningún momento las intoxicaciones masivas registradas en la escuela, apunta desviar la atención del problema de fondo que es la pésima calidad de las viandas del PANE.
Quattropani subrayó además que la figura del veedor no está contemplada en el estatuto escolar y dijo que el nombramiento es “casi un castigo” para la escuela y los docentes. “El Gobierno está desviando la atención y no se está enfocado en un problema serio”, advirtió.

