Advierten que muchos chicos siguen con problemas de salud y que algunos incluso permanecen internados.
La indignación debido a las intoxicaciones por la bacteria salmonella de más de cien alumnos registradas en la escuela N°15 «Ingeniero Agustín Mercado» de Villa Mercedes por las falencias del PANE no hace otra cosa que crecer, más aún ante el desastroso manejo que exhibe el Gobierno tras el incidente. Los padres protestaron en el establecimiento ante lo que consideran una “negligencia criminal” de parte del Ejecutivo puntano. Advierten que muchos chicos siguen con problemas de salud y que algunos incluso permanecen internados.
Una madre indicó este martes que su hija de 16 años ha tenido que atravesar una auténtica odisea, con el pronóstico de que le puede dejar un problema de salud crónico. Dijo que la alumna empezó el miércoles con vómitos incontrolables y hasta tuvo diarrea con sangre. Los médicos han advertido que la adolescente puede quedar con secuelas intestinales permanentes debido a la intoxicación alimentaria.
Otro padre dijo que su hijo de 17 años lleva cinco días internado y que la bacteria se le fue a la sangre. Los profesionales de la salud le aclararon que si se demoraba un poco más en llevarlo al centro sanitario el muchacho podría haber sufrido un shock séptico.
Susana, que tiene un hijo de 14 años que aún padece dolor abdominal, dijo que lo que pasó en la escuela N°15 no fue accidente. «Fue negligencia pura. Mis dos hijos comieron ahí porque confiamos en el Estado. ¿Cómo voy a confiar otra vez?”, afirmó.
Padres y tutores indicaron que no se procedió a un cierre preventivo de la escuela, no hubo una desinfección adecuada y que el único comunicado oficial fue para exigir certificados médicos a los alumnos ausentes. Ningún responsable se ha presentado personalmente a darles las debidas explicaciones.
El Ejecutivo sigue sin comunicar información esencial de programa, como quienes son los proveedores, que medidas bromatológicas concretas se adoptarán para prevenir futuras intoxicaciones, que controles se realizan, y cómo se trasladan y manipulan las viandas.
Las medidas del gobernador Claudio Poggi anunciadas el pasado lunes solo hacen alusión a una “jerarquización” del plan, que implica una reestructuración a nivel ministerial”, y a una auditoria general a los proveedores, que tampoco se precisó que controles implica y cómo se realizará.
Además, se supo que han sido asentadas nuevas denuncias en la ciudad de Villa Mercedes por los casos de intoxicación masiva causados por viandas en mal estado.

