Los ingresos de los educadores de la provincia experimentaron un retroceso del 29%, el más pronunciado a nivel nacional.
Preocupante. En un panorama nacional marcado por la disparidad en la evolución de los salarios docentes, San Luis se ubica como la provincia con la mayor pérdida de poder adquisitivo para este grupo en 2024. Según datos de la Secretaría de Educación de la Nación, los salarios docentes a nivel nacional crecieron un 10,7% en diciembre de 2024 respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, en San Luis, los ingresos de los educadores experimentaron una caída real del 29%, la más pronunciada del país.
El desplome puntano contrasta fuertemente con la realidad de provincias como Tierra del Fuego, que lideró el ránking con un aumento real del 57,1%, o Santiago del Estero, que alcanzó el mayor poder adquisitivo para los docentes en diciembre.
Pero la difícil coyuntura que sufren los educadores en la provincia es el común denominador de todos los trabajadores estatales. Por eso esta situación ha encendido todas las alarmas entre los gremios nucleados en la Intersindical, que exigen al Ejecutivo una recomposición salarial inmediata para amortiguar el deterioro económico de los trabajadores.
La Intersindical, conformada por el Sindicato Judiciales Puntanos (SIJUPU), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato de Empleados Provinciales (SIEP), la Unión de Trabajadores de la Educación Provincial de San Luis (UTEP SL), la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) y la Asociación Personal de Empleados Legislativos (APEL), ha elevado numerosos planteos al Gobierno provincial. Sin embargo, las respuestas han sido insuficientes.
Además, los sindicatosya habían manifestado su “profundo malestar” ante la negativa del ministro de Gobierno, Gonzalo Amondarain, de adelantar el incremento salarial del 12,5%.
El declive económico y social de San Luis no se limita únicamente al ámbito educativo. El presidente del Partido Justicialista (PJ) local, Alberto Rodríguez Saá, advirtió por la decadencia que atraviesa la provincia, que pasó de estar en lugares destacados en los rankings socioeconómicos a caer a los últimos lugares.

