En lo que representa una gravísima denuncia, señalan que cada bicicleta tiene un sobreprecio de unos 340 mil pesos, lo que implicaría una defraudación total de casi 3 mil millones de pesos.
Una denuncia gravísima respaldada por la inexorable verdad de los números. Aseguran, de acuerdo a los datos del Presupuesto 2025 y a los valores actuales del mercado, que existe un notable sobreprecio de unos 340 mil pesos por cada rodado que se entrega a través del Plan Tubi, lo que implicaría una defraudación general de casi 3 mil millones de pesos.
El diputado nacional de La Libertad Avanza, Carlos D’Alessandro, realizó una publicación en sus redes sociales en el que recuerda que en el Presupuesto 2025 el estado puntano reservó un gasto de 5 mil millones de pesos para la adquisición de 10 mil bicicletas.
Sin embargo, la primera gran “laguna” aparece ya en el acto de anuncio de relanzamiento del plan realizado en Terrazas del Portezuelo, en el que se confirmó que se van a repartir 8 mil bicis entre los alumnos del último año del nivel secundario. “O sea que ya desaparecieron 2 mil bicicletas”, alertó D’Alessandro.
“Por lo tanto quedaron 5 mil millones de pesos para comprar 8 mil bicicletas, si se hace el cálculo esto implica que cada rodado costará 625 mil pesos”, dijo y contrastó que en Mercado Libre o en un comercio de San Luis el precio por una bicicleta similar va de los 287 mil a no más de 300 mil pesos.
“Según esto, cada bicicleta del plan Tubi tiene un sobreprecio de unos 340 mil pesos, que por 8 mil rodados que van a repartir nos da 2.720 millones de pesos de sobreprecio”, señaló el legislador nacional, quien no dudó en calificar este programa del Gobierno como una “gran estafa”.

