La Justicia Electoral Provincial estableció la nulidad de la aprobación de la alianza La Libertad Avanza. “La aprobación de la alianza ha carecido un elemento esencial para la obtención de su finalidad: la anuencia o voluntad de sus afiliados”, establece el dictamen.
Un nuevo capítulo para el culebrón de los libertarios en la provincia, que hoy los saca directamente de la carrera electoral. La Justicia Electoral Provincial estableció la nulidad de la aprobación de la alianza “La Libertad Avanza”, que fue la designada por la misma Karina Milei después de una confusa interna en la que en un principio se presentaron dos facciones de este espacio político. Advierten que detrás de esta medida “hay una mano negra”.
El hecho concreto que derivó en la decisión de la Justicia Electoral llega luego de que el apoderado del Partido Libertario, Adrián Posca, formalizara un cuestionamiento al aducir que el presidente del espacio, Diego Balsano, suscribió la alianza sin tener la aprobación de la asamblea partidaria al no contar con los votos necesarios de ese cuerpo.
“La aprobación de la alianza ha carecido un elemento esencial para la obtención de su finalidad: la anuencia o voluntad de sus afiliados”, concluyó la jueza Electoral, Cynthia Fernández Paz.
La interna libertaria de cara a las elecciones provinciales se manifestó primero con la presentación de dos frentes (Las Fuerzas del Cielo y La Libertad Avanza). Este episodio insólito obligó a que Karina Milei decretara que solo podía haber una sola alianza y se decidió por el sello de “La Libertad Avanza”, que surgió del acuerdo entre el Movimiento de Acción Vecinal, encabezado por el empresario Rodolfo Negri, y el Partido Libertario del Departamento Junín.
El diputado nacional libertario, Carlos D’Alessandro, había denunciado que la inscripción temprana de “La Libertad Avanza” representó una “trapisonda política” para “pisarles” el nombre y el espacio político, y que respondía a una estrategia que emanaba de Terrazas del Portezuelo.
El diputado nacional, que ha lanzado fuertes críticas a la gestión de Poggi, confirmó que Karina Milei decidió dar de baja “Las Fuerzas del Cielo”, facción que lideraba, porque era más conveniente ir a los comicios con el nombre de “La Libertad Avanza”.
El Ejecutivo puntano ha interferido claramente en la interna libertaria. Claudio Poggi, desgastado por una gestión mediocre y llena de problemas, quiso aprovechar la coyuntura para sacar de lado a esta fuerza política al pedirle Ejecutivo nacional que directamente baje las listas de este espacio político. La Justicia le solucionó por ahora ese problema.

