A pesar del poco tiempo que resta para los comicios del 11 de mayo, no hay instructivos para los electores y no se ha comunicado sobre capacitaciones a fiscales y autoridades. Los antecedentes en otras provincias indican que la falta de información se refleja en un incremento de los votos nulos o blancos.
Las elecciones del 11 de mayo están cada vez más cerca pero el gobierno provincial, ya sea por especulación política o por simple torpeza (las dos causas son plausibles en esta gestión), no se ha molestado por explicar a los ciudadanos como es el sistema de Boleta Única Papel (BUP) que será utilizado en estos comicios.
La implementación de la BUP demanda por supuesto la capacitación de fiscales y autoridades de mesa, acción que hasta ahora tampoco ha sido informada. El vicegobernador de San Luis, Ricardo Endeiza, prometió hace pocos días una fuerte campaña de difusión cuando presentó el sistema, pero hasta ahora no hay mayores precisiones ni fechas.
En el Ejecutivo se llenan la boca diciendo que la BUP implica una mayor transparencia, pero con el grado de desorganización, improvisación y torpeza que exhibe esta gestión las buenas intenciones pueden convertirse en grandes dolores de cabeza el día de la elección.
De hecho algunos observan en realidad que la Boleta Única Papel, por la manera en que ha sido diseñada, propicia la “lista sábana”, ya que la primera opción que ofrece es elegir la lista completa.
Otro problema reside en que de acuerdo a la experiencia de otras provincias que ya han aplicado esta metodología, se registra un incremento significativo del voto nulo y blanco.
La razón principal que explica este fenómeno es que la gente no está informada del sistema y no sabe cómo marcar su opción. La ecuación es simple: a mayor desinformación del sistema mayores chances habrá de que el electorado incurra en una equivocación.

