El material confirmaría que el ministro de Desarrollo Productivo montó un negocio privado con fondos públicos. La ingeniería usada para beneficio personal abarcaría “empresas pantalla” y vínculos familiares.
Una investigación del medio El Mosquito Puntano parece confirmar un presunto esquema de corrupción en el Programa Alimentario Nutricional Escolar (PANE) de San Luis, que ha dejado un saldo de intoxicaciones masivas en escuelas por viandas en mal estado. En el centro de la trama está Federico Trombotto, ministro de Desarrollo Productivo y candidato a senador provincial, acusado de montar un negocio privado con fondos públicos, utilizando empresas pantalla, y vínculos familiares.
Según documentos municipales obtenidos por el medio, se confirmaría que Trombotto habría actuado “de ambos lados del mostrador” al alquilar directamente una propiedad suya, ubicada entre las calles San Juan y Esteban Adaro en la ciudad de San Luis, a la sociedad Las 3 Olivas S.A.S., cuyo titular es Mauricio Adrián Oliva, hijo de César Oliva, director de Valor Agregado y Vinculación Compre Local, dependiente del ministerio de Trombotto.
En este inmueble opera un emprendimiento gastronómico que elabora viandas para el PANE, gestionadas por Sol Puntano, una Sapem estatal. El contrato incluye el equipamiento gastronómico, lo que sugiere una simulación jurídica para encubrir una empresa privada del propio ministro.
Señalan que las empresas que concretan el negocio con el PANE, Cer-Pan y Mundo Gourmet, registradas a nombre de la familia Oliva, serían el vehículo legal de un negocio que, en realidad, beneficiaría a Trombotto. Este esquema, descrito como “crudo y burdo”, repite patrones clásicos de corrupción estructural, con funcionarios que se autopagan mediante intermediarios de su círculo íntimo.
La coordinadora del PANE y candidata a diputada provincial por “Ahora San Luis”, Eugenia Gallardo, había afirmado al asumir en su cargo que no había funcionarios implicados como proveedores de programa, pero las evidencias que se acumulan parecen contradecir sus dichos, apuntando incluso a un intento de encubrimiento.
La filtración también señala al intendente de San Luis, Gastón Hissa, como una pieza clave. Los documentos hallados en dependencias municipales, que vinculan a Trombotto con Las 3 Olivas, habrían sido filtrados por Hissa como un posible “pase de facturas” dentro del oficialismo. El intendente, señalado en la causa judicial por falta de controles bromatológicos, se sentiría acorralado e intentaría desviar responsabilidades.
La denuncia
El escándalo del PANE derivó en una denuncia penal por asociación ilícita presentada a fines del mes pasado por los diputados opositores Silvia Sosa Araujo, Sonia Delarco y Federico Berardo. La acusación apunta a Trombotto, César Oliva, Eugenia Gallardo, el ministro de Educación Guillermo Araujo, el director de Fiscalización Víctor Daniel Boiero y el secretario de Ética Pública Ricardo Bazla, entre otros.
Los legisladores alertan sobre una gestión “irregular y fraudulenta” del PANE, con “mecanismos opacos” y una “incompatibilidad flagrante” de los funcionarios.



