
El escrito acompañado por la firma de la totalidad de la población fue presentada en el Ministerio de Salud a cargo de Teresa Nigra, También iba dirigida a la responsable de Medicina del Interior Estela Esnaola.
La presentaron después que el gobierno de Claudio Poggi decidiera cerrar el Centro de Salud N° 80 los fines de semana, porque parece ser que la gente no se tiene que enfermar los sábados, domingos y feriados.
Ante cualquier urgencia les aconsejaban llamar a La Toma. Y, pasó lo que todos preveían.
Fabián Pereyra, de 56 años, murió porque la ambulancia tardó en llegar dos horas desde La Toma.
El texto de la nota presentada en el gobierno provincial
“Nos dirigimos a usted, a fin de comunicarle nuestra inquietud y preocupación como vecinos de esta localidad, hace ya unos días el Caps 80 de esta localidad no tiene servicio de atención los fines de semana. Este pueblo ante una situación de emergencia médica un fin de semana debe comunicarse vía telefónica con el Hospital de La Toma que es la localidad más próxima para atención médica, nos encontramos a 28 kilómetros del hospital mencionado ante el hecho que una ambulancia por caso de emergencia aproximadamente demora unos treinta minutos o más en llegar, y ante casos de suma urgencia el tiempo es fundamental, es que solicitamos se revea la decisión de no prestar servicios los días mencionados precedentemente.
Asimismo, informamos que esta localidad es turística y no solo pueden producirse emergencias con ciudadanos de aquí, sino que también con visitantes, hay adultos mayores y niños que ante una emergencia médica, pueden correr peligro de vida, dado que si hubiera atención aquí podrían ser atendidos con mayor celeridad.
Consideramos la salud como un bien y un derecho fundamental del ser humano, así también lo reconoce nuestra Constitución Nacional y debe tener prioridad, por ello y ante la situación planteada solicitamos se vuelva a atender en el Caps Nro. 80 de lunes a viernes”.

