Legisladores y concejales del PJ presentaron pedidos de informe, pero fueron “cajoneados” por el oficialismo. Aseguran que era evidente que no se cumplía con las normas básicas de seguridad e higiene. Advierten sobre la responsabilidad directa que tiene el Municipio capitalino en los controles en la ciudad de San Luis.
Los masivos casos de intoxicación alimentaria del PANE no son una sorpresa. Desde hace meses que legisladores y concejales del PJ habían advertido por sus deficiencias bromatológicas y el riesgo que esto suponía para los alumnos, y por eso presentaron varios pedidos de informe. Sin embargo, desde los bloques oficialistas “cajonearon” los proyectos y no se hizo nada.
Según consigna El Diario de la República, en la Cámara de Diputados de San Luis, la legisladora del bloque justicialista, Sonia Delarco, realizó varias presentaciones que apuntaban a que las autoridades aplicaran “medidas urgentes” para proteger a los chicos, ya que era evidente que no se cumplían con las normas más básicas de seguridad e higiene.
Solo el año pasado, las intoxicaciones se manifestaron en la Escuela Nº 199 «Provincia de Buenos Aires» (Candelaria), la Escuela Técnica Nº 37 «Ingeniero Germán Avé Lallemant» (Juana Koslay), la Escuela Generativa Ruka (San Luis), la Escuela Nº 2 «Nicolás Antonio de San Luis» (San Luis), la Escuela Nº 240 «Provincia de Corrientes» (Villa Mercedes), el Centro Educativo Nº 21 «Puerta de Cuyo» (San Luis) y en la Escuela Nº 411 (San Jerónimo), en la que hubo más de veinte chicos intoxicados.
En el Concejo Deliberante de San Luis también se advirtió sobre las deficiencias del PANE y el 11 de abril del 2024 hubo un pedido de informe del bloque justicialista a la Municipalidad sobre el rol del área de Bromatología para la supervisión de los alimentos del PANE.
Señalan que en la capital puntana, la Intendencia posee una responsabilidad directa en los controles bromatológicos, y que estos brillan por su ausencia.
Suspensión del PANE
Sin saberse nada aún de los responsables, el Ministerio de Educación suspendió para este lunes el PANE en los establecimientos “Pancha Hernández” y “La Rioja”, en los que se registraron la semana pasada casi setenta casos de intoxicación alimentaria que derivaron en cuadros de gastroenteritis.

