• Dom. Feb 1st, 2026

El Espectador Puntano

Tu fuente confiable de noticias, siempre

Fuga de profesionales: advierten que la Maternidad podría quedarse sin guardias el mes que viene

Información

PorInformación

Abr 25, 2025
Señalan que la razón principal que explica la salida de profesionales de la salud son los magros salarios que ofrece el gobierno provincial. Foto: Internet.

EN APTS señalan además que el servicio de ginecología de este centro está “prácticamente cerrado”. Un ejemplo dramático del vaciamiento de la salud pública que se padece con el actual gobierno provincial.

La Maternidad Provincial “Doctora Teresita Baigorria” enfrenta una situación crítica que pone en riesgo su funcionamiento: el próximo mes podría quedarse sin médicos para cubrir las guardias, según advirtió la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS). Carlos Bellettini, vocero del gremio, quien  además recordó que “el servicio de ginecología está prácticamente cerrado”. El declive de este centro de referencia es un reflejo del proceso de  vaciamiento que padece la salud pública  durante la gestión de Claudio Poggi.

La fuga de profesionales continúa no solo en la Maternidad, sino en todo el sistema sanitario provincial. “Se están yendo médicos, técnicos en hemoterapia, técnicos de laboratorio. Esto afecta a toda la carrera sanitaria”, explicó Bellettini a medios locales. El problema se agrava en áreas críticas y en el interior de la provincia, donde la escasez de personal es aún más acusada.

El principal factor detrás de esta crisis es el deterioro salarial. Según APTS, los sueldos de médicos y técnicos están desfasados un 40% respecto a la inflación. En comparación con provincias vecinas como Córdoba, donde los profesionales cobran un 25% más sin bloqueo de título, la situación de los profesonales se torna muy desventajosa. “Un médico en Córdoba con 35 horas semanales cobra lo mismo que uno en San Luis con 48 horas y bloqueo de título”, distinguió Bellettini.

A esto se suma la insuficiencia de los aumentos otorgados por el Ejecutivo provincial, que fueron del 12% y en dos fracciones, rápidamente superados por la inflación.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *