• Dom. Feb 1st, 2026

El Espectador Puntano

Tu fuente confiable de noticias, siempre

EN 45 DÍAS SE FUGARON US$ 5.300 M, EL 44% DEL DESEMBOLSO DEL FONDO

Informe de CTA. Alertan por los dólares que Kristalina Georgieva le dio a Luis Caputo.

En menos de dos meses, casi la mitad de la plata que nos prestó el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya se fue del país. Sí, así como lo lee: de los 12 mil millones de dólares que llegaron, más de 5 mil millones se «fugaron» al exterior. Esto está preocupando mucho a los expertos y al Gobierno, que ve cómo los dólares se le «derriten» justo cuando más los necesita.

La situación es simple: a pesar de que el gobierno de Javier Milei hizo un acuerdo con el FMI para que entraran dólares, esa plata no se está quedando. Desde que se «flexibilizó» el dólar (a mediados de abril), la gente y las empresas compraron muchísimos dólares y los sacaron del país.

¿Cuánto se fue? En abril, se fugaron más de 2 mil millones de dólares. En mayo, otros 3.200 millones. Si sumamos, ¡ya se fueron más de 5.200 millones de dólares en solo un mes y medio! Para que se entienda, esto es casi la mitad de los primeros 12 mil millones de dólares que llegaron del FMI.

Un estudio del Centro de Investigaciones y Formación de la República Argentina (Cifra–CTA), que analiza estos números, alertó que la cantidad de dólares que se fugaron en mayo fue la más alta de los últimos años, ¡incluso superando momentos difíciles de crisis como en el gobierno de Macri en 2018 y 2019!

La preocupación de los expertos Carlos Melconian, un conocido economista que fue presidente del Banco Nación, también avisó que esto es un problema serio. En una entrevista, dijo que, entre abril, mayo y una estimación de junio, ya se fueron 10 mil millones de dólares comprados por personas. Para que tengamos una idea, todo el dinero que entró al país por la venta de energía este año fue de 12 mil millones de dólares. Es decir, ¡ya se «comieron» casi todo lo que generamos en energía!

Melconian fue directo: «En julio se cumple un ciclo de cuatro meses donde te comiste Vaca Muerta». Esto significa que se usaron muchísimos dólares que el país tenía para ahorrar o invertir. Y sentenció que el precio del dólar que tenemos hoy «no es de equilibrio», por más que les pongan tasas altas a los ahorros.

Desde el prestigioso diario Financial Times de Londres, también advirtieron que Argentina va a necesitar esos dólares el año que viene para pagar sus deudas. Y Guillermo Michel, exjefe de Aduana, fue claro: al programa económico del gobierno «le faltan dólares».

¿Qué se viene? El Gobierno está esperando que el FMI revise las metas de junio. Si cumplen, entrarían otros 2 mil millones de dólares. Pero la verdad es que se duda si se lograron los objetivos, especialmente en la acumulación de dólares en el Banco Central. Es probable que el equipo económico pida una «excepción» (un waiver) porque no llegaron a juntar la cantidad de dólares que habían prometido.

Esta situación nos afecta a todos. Menos dólares en el país significa menos tranquilidad económica y más incertidumbre sobre lo que pueda pasar con los precios y la estabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *