Las proyecciones indican que el año pasado la provincia aportó unos $8 mil millones, y que en lo que va del 2025 ya se se le dio a este organismo más de $2 mil millones. Estas cifras son mucho mayores a las líneas de crédito que fueron otorgadas. Advierten que los fondos se sacan de la coparticipación a los municipios.
El regreso de San Luis al Consejo Federal de Inversiones (CFI) tras 18 años de ausencia ha generado polémica, marcado por la falta de transparencia del Gobierno sobre los montos aportados y los beneficios obtenidos. La diputada provincial justicialista por el Departamento Pueyrredón, Silvia Sosa Araujo, presentó un proyecto en la última sesión en la Legislatura en la que demandó claridad sobre estas erogaciones, que, según estimaciones, alcanzaron los 8 mil millones de pesos solo para el 2024.
“¿Cuánto es el monto que aporta San Luis para el Consejo Federal de Inversiones para que baje al sector privado? No se dice cuánto es el monto que se otorga”, cuestionó Sosa Araujo. La legisladora señaló que el CFI solo ha destinado 2.500 millones de pesos al sector privado, una cifra que a su juicio “no refleja lo que la provincia aporta”.
“El año pasado fueron 8 mil millones de pesos teniendo en cuenta el Artículo 15. Esta es plata que se devuelve al CFI. Esta plata antes quedaba en la provincia”, agregó.
El cálculo de los 8 mil millones de pesos surge del Artículo 15 de la Carta de Constitución del CFI, que obliga a las provincias a aportar el 0,75% de la coparticipación federal de impuestos correspondiente a la ley de municipios. Sosa Araujo denunció que, en lo que va de 2025, ya se descontaron 2.160 millones de pesos.
“Los únicos que se perjudican acá son los municipios, porque de la ley que se descuenta esta coparticipación es la ley de los municipios. Le sacamos plata a las intendencias para que el CFI invierta una partecita en el sector privado”, criticó.
La diputada expresó su preocupación por la falta de respuestas del Ejecutivo provincial, que salió del CFI en 2006 debido a la ausencia de financiamiento para obras. Además indicó que los pedidos de informe al gobierno provincial sobre lo que cuesta la adhesión al CFI no han sido contestados.

