A través de un comunicado, denunciaron la marcada desventaja económica que enfrentan en comparación con los institutos de nivel superior de gestión privada subvencionada y los salarios del nivel medio.
Los docentes y personal de apoyo del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) San Luis se declararon en estado de alerta e hicieron un reclamo público por una recomposición salarial urgente. En un comunicado, denunciaron la marcada desventaja económica que enfrentan en comparación con los institutos de nivel superior de gestión privada subvencionada y los salarios del nivel medio.
“Desde hace más de un año venimos realizando pedidos formales a las autoridades provinciales sin obtener respuestas”, afirmaron los profesionales, quienes destacaron la especificidad de su tarea. “Nuestra hora de trabajo es una hora reloj de 60 minutos, no una hora cátedra de 40 minutos como en otros niveles o en la gestión privada. Además, se nos exige capacitación, investigación y actualización profesional, que costeamos de nuestro propio bolsillo”, lamentaron.
El cuerpo docente también subrayó que históricamente han sostenido el funcionamiento de sedes en localidades como La Toma, San Francisco, Buena Esperanza y Tilisarao sin recibir compensación adicional. Estas responsabilidades, aseguran, se cumplen con compromiso, pero sin reconocimiento económico ni estabilidad laboral, ya que deben enfrentar procesos de reválida que condicionan la continuidad de sus cargos.
La brecha salarial es otro punto crítico: los sueldos de los docentes del IFDC representan un 57% menos que los de sus colegas de gestión privada o del nivel medio, a pesar de tener mayores exigencias. “Esta situación es insostenible y profundamente injusta”, repudiaron.
En este contexto, los profesionales exigen respuestas concretas y urgentes de las autoridades provinciales. “La educación superior pública solo es posible si se dignifican las condiciones de quienes la sostienen. Formar formadores requiere condiciones justas. Sin justicia salarial no hay justicia educativa. No queremos privilegios, sino equidad”, concluyeron en el comunicado.

