Cuando todo hacía suponer que en esta primera parte del 2025 Diego Lorenzetti iba a destinar gran parte de sus energías a su gestión como intendente de La Calera y a la campaña para la votación del 11 de mayo donde intentará ser reelecto en esa función, ahora tiene un nuevo frente que ocupará mucho su atención: ya tiene fecha el segundo juicio por el asesinato de su pareja Romina Aguilar.
A pocas horas de reanudarse en pleno la feria judicial y de que se conociera su postulación para un nuevo periodo comandando el municipio del Departamento Belgrano por La Libertad Avanza, este miércoles la oficina de Prensa del Poder Judicial informó que un tribunal del Colegio de Jueces de la Primera Circunscripción, integrado por Adriana Lucero Alfonso en la presidencia y las vocalías de María Eugenia Zabala Chacur y Gustavo Parrillis, estará a cargo del segundo debate oral y público por el homicidio de Romina Celeste Aguilar. Las audiencias fueron fijadas para el 20 y el 21 de febrero de 2025 a partir de las 8:30.
“En la causa se investiga la responsabilidad penal de Edivaldo de Oliveira Pereira y Cristian Leandro Vílchez. También de Diego Hernán Lorenzetti, pareja de la víctima”, señaló el parte oficial.
En el primer juicio, realizado entre diciembre de 2019 y julio de 2020, la entonces Cámara Penal y Correccional N° 1 declaró culpables a Pereira y a Vílchez, del delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en calidad de co-autores materiales y les impuso una pena de 22 años de prisión.
Lorenzetti, en cambio, fue absuelto por el beneficio de la duda. Este fallo fue recurrido con Recurso de Casación por las defensas de los condenados y por el Ministerio Publico Fiscal, lo que motivó el fallo del Superior Tribunal de Justicia emitido el 12 de octubre de 2021 donde resolvió anular la sentencia de la Cámara y dispuso la realización de un nuevo debate oral.
Por este dictamen de la corte provincial, Vílchez y De Oliveira, pasaron de condenados a procesados y en marzo de 2021 recuperaron provisionalmente la libertad luego de que un tribunal admitiera a sus abogados defensores como fiadores personales.
El homicidio de Aguilar ocurrió el 30 de enero de 2016 a las 6:30, cuando la víctima salía de su casa ubicada en la Manzana 78 del Barrio Faecap, en la capital puntana, para ir a cursar sus estudios secundarios del Plan de Inclusión Educativa (PIE) en La Calera.

