Para los puntanos resulta cada vez más evidente la enorme precariedad del programa y su uso político. Hay hartazgo por la tendencia sistemática que tiene el Ejecutivo de no asumir las responsabilidades. Advierten que sigue en riesgo la salud de los alumnos si no hay cambios de fondo. La polémica medida de otorgar una caja de 28 mil millones de pesos a una diputada que además es candidata.
El mensaje que dio este lunes Claudio Poggi en relación a la gravísima crisis del PANE, en el que anunció medidas menores que no garantizan la seguridad bromatológica y volvió a echar la culpa a la gestión provincial interior, solo ha despertado más irritación y desánimo. Los puntanos piden que el Gobernador escuche de una vez por todas a los padres y docentes para prevenir más intoxicaciones alimentarias y que deje de responsabilizar de este problema a la administración saliente. Cada vez resalta más la precariedad del programa, su uso político, y la preocupación exclusiva del Ejecutivo por deslindar responsabilidades.
“Lo voté porque confíe, pero no está bien que no escuche a los padres, docentes y directivos. Está beneficiando solo a esos proveedores, que nadie sabe quiénes son, o su habilitación. ¿Dónde está Bromatología? ¿Cómo pueden seguir la trazabilidad de una materia prima o el transporte de los mismos? He sido testigo y mis nietos no consumen nada. Por favor, escuche”, dijo Sandra Pascual Luna en las redes sociales del mismo Gobierno.
La insistencia de Poggi de justificar las enormes falencias del PANE por una supuesta situación social heredada genera hartazgo. Además, preocupa la incapacidad del Ejecutivo de llevar políticas con un mínimo grado de seriedad y efectividad, más aún en un asunto tan sensible como es la alimentación de los alumnos.
“Dejen de mentir ¿Hasta cuando la culpa va a ser del gobierno anterior? Háganse cargo del desastre que son y de que no están capacitados para gobernar una provincia”, fustigó Gonzalo Sánchez, mientras que Belén Cruz afirmó: “¡Que pesado, siempre lo mismo! El mismo discurso, la culpa es del otro. Hartás Poggi con tus discursos leídos. Harta está la gente ya de tus mentiras y el desastre que es todo desde que asumiste”.
Otros resaltan que las políticas de ajuste que este Gobierno implementa no hacen otra cosa que incrementar la pobreza y la indigencia. “Parece que se olvida que ahora es el Gobernador y no se da cuenta que tenemos un sueldo miserable. La comida que les dan a los chicos es una basura. Que pague un sueldo digno así los chicos pueden comer en sus casas una comida digna”, dijo Vane Inés.
Medidas que no garantizan la seguridad alimentaria
Poggi anunció este lunes que suspenderán a proveedores involucrados en las últimas intoxicaciones masivas por viandas en mal estado registradas en escuelas de San Luis y Villa Mercedes, y que realizará “una auditoría especial” del resto de los proveedores, además de revisar los protocolos aplicados. Sin embargo, en ningún momento precisó quienes son los proveedores, y cuáles son las medidas bromatológicas concretas que se adoptan para la elaboración, traslado y manipulación de los alimentos.
Además, dijo que “jerarquizará” el programa alimentario, al dotarlo de una “estructura independiente” del Ministerio de Educación, para que “articule” con las diferentes áreas involucradas como Producción y Salud. La encargada de esta tarea es Eugenia Gallardo, diputada provincial por el Departamento Pueyrredón y candidata para la reelección en las elecciones del 11 de mayo.
La designación luce como un claro abuso electoralista de Poggi, quien le otorga a Gallardo una caja de 28 mil millones de pesos. El diputado provincial justicialista, Federico Berardo, alertó que existe una manifiesta incompatibilidad de funciones con la designación de Gallardo y que el artículo 106 de la Constitución determina que no puede cumplir a la vez su tarea de legisladora y funcionaria.

