La renovación parcial del Concejo Deliberante de Villa Mercedes se vio opacada por una controversia política y legal: cinco de los seis concejales electos pudieron asumir su cargo, pero la presidenta del MoCoMer y concejala electa por el Frente Justicialista, Andrea Quiroga, no fue autorizada a jurar.
La decisión, que había sido anticipada por un clima de alta tensión, fue impulsada por los sectores políticos cercanos al intendente Maximiliano Frontera y al gobernador Claudio Poggi
La sesión se llevó a cabo con la jura de los siguientes concejales:
- Cecilia Lucero
- Lucía Lacerda
- Fernando Revello
- Juan Pablo Godoy
- Marta Ana Stinga
Sin embargo, el destino de Andrea Quiroga quedó en el aire. La Comisión de Poderes —integrada por Karina Maranguello, Claudia Miranda y Miguel Ángel Arce— informó que la incorporación de Quiroga quedaba en suspenso.
El fundamento para impedir la asunción de Quiroga radica en un supuesto “impedimento moral y ético” vinculado a una causa penal previa.
La Comisión de Poderes indicó que esperan recibir un “informe oficial de Juzgado de Garantía y/o fiscalía” sobre el “estado procesal actualizado de la causa penal por falsa denuncia” que involucra a la concejala, incluyendo el desarrollo de una audiencia de formulación de cargos. Este proceso fue el que permitió al sector oficialista bloquear su juramento.
La respuesta del sector que acompaña a la concejala Quiroga fue inmediata y contundente. Según se informó, la decisión de impedir la jura será atacada por vía legal.
“Haremos una denuncia penal y aparte un amparo. No se puede dejar por alto semejante afrenta”, aseguraron fuentes cercanas a la concejala, quienes consideran la medida como una acción política destinada a inhabilitar a una figura opositora. El caso promete escalar rápidamente a los tribunales.
