Una sentencia del juez federal Esteban Maqueda determinó que la fuerza no pudo alcanzar la cantidad mínima de afiliados por distrito para lograr su reconocimiento, que es de 4 mil electores.
No es un momento de estabilidad y tranquilidad para La Libertad Avanza, tanto a nivel nacional como local. En las últimas horas se conoció que se cayó la conformación del partido al no cumplir con los requisitos necesarios para obtener la personería político jurídica en el distrito San Luis. Además, por desencuentros internos, Bartolo Abdala se desafilió del partido.
El juez federal Esteban Maqueda, con competencia electoral, rechazó de manera definitiva la personería político jurídica del Partido Libertario en San Luis a través de una sentencia que fue firmada esta semana. El documento explicita que el partido no obtuvo la cantidad mínima de afiliados por distrito para lograr su reconocimiento como partido, que es de 4 mil electores.
Otras irregularidades encontradas es que se incumplieron múltiples plazos para poder regularizar esta situación, y no se logró certificar la autenticidad de 161 firmas. Ante esta realidad, la Secretaría Electoral Nacional no consideró las afiliaciones cuestionadas y el partido quedó en 1.588 afiliaciones.
No solo eso, se recibieron denuncias de electores por usurpación de identidad, falsificación de firma y falsedad ideológica.
En este contexto de desorden se inscribe la desafiliación de Abdala al Partido Libertario-distrito San Luis, renuncia que había sido presentada el 6 de enero. La medida se conoció por un Oficio Judicial de la Secretaría Electoral en la que se da de baja la afiliación del senador nacional.

