• Dom. Feb 1st, 2026

El Espectador Puntano

Tu fuente confiable de noticias, siempre

ARIZONA: UN MÉDICO PAMPEANO RECORRIÓ EL HOSPITAL LOCAL ABANDONADO HACE UN AÑO Y MEDIO. SINO VIENEN A LA PAMPA SE MUEREN, DIJO …

San Luis Presente

PorSan Luis Presente

Jun 29, 2025

Un médico oriundo de La Pampa ha puesto de manifiesto el alarmante estado de deterioro y abandono en el que se encuentra el Hospital de Arizona, la última institución de salud pública de San Luis, casi en el límite con La Pampa. Tras su visita, el profesional se mostró consternado por la situación, calificándola de «caos» y denunciando la falta total de mantenimiento.

«Ahora entiendo por qué la gente se va a General Pico o cambia de domicilio a esa provincia por la salud», sentenció el Dr. MAF en diálogo con Edición Abierta. Según su testimonio y lo conversado con profesionales del lugar, el hospital lleva un año sin recibir un solo mantenimiento, lo que ha llevado a que la estructura se esté «cayendo».

El médico pampeano criticó duramente al Gobierno de San Luis, señalando que «regala subsidios y no mantiene el Hospital». Destacó, en contraste, el esfuerzo de la Municipalidad local que, con sus escasos recursos, colabora «casi en silencio para no confrontar con el Gobierno de San Luis».

La situación se agrava al considerar la distancia y la precariedad de los servicios. «Lógico que si te pasa algo grave te morís de frío primero, porque falla la calefacción o sin servicios que no existen a semejante distancia, no te salvas», advirtió el Dr. MAF, haciendo hincapié en el riesgo inminente para la vida de los habitantes de la región.

El denunciante también apuntó a las prioridades del Estado provincial, al afirmar que «la Salud Pública del Sur de San Luis está en su peor momento, donde el Estado prefiere dar bicicletas a arreglar mínimamente el Laboratorio que parece una Chacarita».

Según informó Edición Abierta, se intentó obtener la palabra de la Ministra de Salud de San Luis, Teresa Nigra, pero esta «no quiso hablar» sobre el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *