El deterioro profundo de la gestión de Claudio Poggi lo empujó a tejer alianzas con otras corrientes ideológicas y postergar las propias. Jorge “Toti” Videla irá como primera opción en la lista para diputado provincial. El difícil equilibrio de Víctor Moriñigo.
La gestión de Claudio Poggi ha generado una desesperanza profunda entre los puntanos, con una serie de ajustes sistemáticos que incrementaron la pobreza y la indigencia, una marcada mediocridad y negligencia a la hora de aplicar políticas (el plan PANE es un ejemplo paradigmático), y un espíritu de persecución hacia todo lo relacionado con la gestión anterior. Ante un declive tan notorio, ha tenido que apelar a otras corrientes ideológicas para apuntalar sus chances de cara a las elecciones del 11 de mayo y postergar las que proceden de su propio espacio. De ahí se desprende la inclusión de numerosos dirigentes que pertenecieron al justicialismo.
Todo un signo de esta realidad es la presencia de Jorge “Toti” Videla como primera opción en la lista para diputado provincial. El intendente de Juana Koslay, nacido en el Plan de Inclusión, fue vilipendiado hasta hace no poco por el poggismo, que le dedicaba de manera sistemática notas críticas en sus medios adictos. La decisión de “Toti” de retirar un mural y los bustos de Juan Domingo Peón y Eva Perón fue un acto simbólico que selló su apartamiento del peronismo.
Otro ejemplo de la preponderancia peronista casi absoluta en las listas de Poggi en ciertas categorías o regiones es el panorama en el Departamento Belgrano, donde la nómina a candidatos muestra a Juan Carlos García para senador provincial, Ramón Alberto Leyes para diputado provincial, y Mabel Leyes para intendente comisionado de La Calera.
Juan Carlos García surgió del PJ, pero el poggismo le pagará su acto de transfuguismo con la oportunidad de la reelección. Una situación idéntica ocurre en la Cámara Alta provincial con Diego García (no es pariente del anterior), quien buscará revalidar su banca en el Senado provincial por el Departamento Ayacucho.
En las listas para intendentes también se aprecia la influencia peronista con los ejemplos de Pedro Tagliente (Juana Koslay) y Valeria Kuhn (Naschel), entre otros.
El carácter forzado en la conforación de las listas de Ahora San Luis se manifiesta en el caso de Víctor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), quien tendrá que hacer un difícil equilibrio entre una comunidad universitaria de la que procede que está en pie de guerra contra las políticas del presidente Javier Milei, y un oficialismo provincial alineado al gobierno nacional.
En la conformación de las listas de Ahora San Luis otro dato que surge es el ostracismo del adolfismo, que no ha logrado colocar candidatos.

