En Merlo, el principal centro turístico puntano, la ocupación en la primera quincena de febrero ha sido de solo el 30 por ciento. En la ciudad de San Luis algunos hoteles están sorprendidos por los magros números que manejan. La campaña de promoción que hizo el Gobierno fue a destiempo y exhibió un notable amateurismo.
Los datos son concluyentes: San Luis atraviesa una de las peores temporadas turísticas de los últimos años. Existen varias razones que confluyen para generar esta debacle. Se pueden encontrar factores externos (el efecto Brasil) pero también internos, como la mala planificación del Ejecutivo puntano y el estado de abandono general que exhibe la provincia.
La campaña de promoción turística que implementó el Gobierno ha sido un monumento al desatino y el amateurismo. Por empezar, estas acciones se han realizado completamente a destiempo, ya bien entrado el verano. Para que una campaña pueda arrojar resultados concretos, resulta imperioso que se realice al inicio de la temporada estival, cuando el potencial visitante planifica dónde y cómo será su descanso.
Además, la cartelería supuestamente con fines turísticos de la campaña “Conexión San Luis” que se ha instalado en distintos puntos resalta por su fealdad y desgano. Todo parece haber sido hecho a las apuradas y sin ningún profesionalismo.
Operadores turísticos de varias localidades dan cuenta de la mala temporada que están atravesando. Incluso hoteles importantes y tradicionales de la ciudad de San Luis se sorprenden negativamente por los magros números que están manejando. Una acción sugestiva que marca esta debacle generalizada es que la Agencia de Noticias San Luis (ANSL), no ha difundido números de ocupación en lo que va del 2025.
Para medir el descalabro resulta adecuado observar lo que pasa en la Villa de Merlo, el principal centro turístico de la provincia y que cuenta con 16 mil plazas.
Enero tuvo una ocupación promedio del 64%, lo que implicó una caída de 20 puntos porcentuales en relación a años anteriores.
Pero la primera quincena de febrero fue aún peor, con cifras que encienden la alarma en el sector debido a que marcan una caída mayor a la esperada. La ocupación durante este periodo fue del 30 por ciento. Además, son escasas las consultas, por lo que no se ve en el horizonte la posibilidad de un repunte.
En Merlo esperan respuestas de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia, precisamente a cargo de Juan Álvarez Pinto. un exintendente de la localidad. Aseguran que existe la necesidad de diseñar estrategias efectivas para incrementar la llegada de turistas.

