Los problemas en su conformación marcan la mediocridad y las dificultades que está encontrando Claudio Poggi en su segunda gestión al frente de los destinos de la provincia.
Un dato inocultable. La inestabilidad que exhibe el gabinete provincial marca la mediocridad y las dificultades que está encontrando Claudio Poggi en su segunda gestión al frente de los destinos de la provincia. En poco más de un año ya renunciaron cuatro ministros y tres secretarios, y en muchas ocasiones dejaron el cargo en medio de escándalos, polémicas y denuncias.
Ministerios
Mónica Becerra, quien era la titular de Desarrollo Social, fue la primera ministra que renunció. Poggi pidió su salida en mayo del 2024 y la justificación que se dio fue darle una “nueva impronta al Gobierno”. Sin embargo, la información que trascendió era que Becerra había nombrado como funcionaria a una mujer que trabajó para ella como empleada doméstica. Fue reemplazada por Gustavo Bertolini.
El segundo cambio fue el de Claudia Spagnuolo, quien comandó el Ministerio de Salud hasta agosto del año pasado. La explicación oficial de su salida fue que asumía “otras responsabilidades relevantes dentro del ministerio”, aunque lo cierto es que su renuncia respondió a los serios problemas que aquejan al sistema sanitario puntano. El detonante puntual fue el rechazo de médicos y profesionales de la salud al proyecto de desbloqueo de título. Teresa Nigra tomó el cargo de esta área del Gobierno.
La salida de Juan Manuel Rigau en Turismo fue el siguiente cambio a nivel ministerial. El “ministro gaucho” presentó su renuncia indeclinable el 14 de noviembre, aduciendo motivos personales. Más allá de esta justificación, su dimisión se dio en un contexto en la que hubo una sucesión de errores groseros dentro la cartera y a fuertes internas políticas entre el Gobierno y el radicalismo. Luego de un mes, fue reemplazado por Juan Álvarez Pinto, intendente de Merlo.
Facundo Endeiza, primo del vicegobernador Ricardo Endeiza, renunció como ministro de Gobierno a fines de noviembre del año pasado. Otra vez, la explicación oficial que se difundió fue bien “lavada”, e indicaba que el funcionario “iba a seguir colaborando desde otro rol”. Sin embargo, una versión indicaba que Endeiza habría discutido con la hija del Gobernador y que ese fue el detonante de su salida. Gonzalo Amondaraín lo reemplazó el 23 de diciembre de 2024.
Secretarías
Entre los secretarios que dejaron su cargo se encuentran Gabriel Rivero, quien comandó Deportes hasta octubre del año pasado, y fue reemplazado por Adelaida Muñiz. Rivero tuvo una gestión plagada de errores y de mal funcionamiento. Entre sus mayores fracasos están que GEPU perdiera su plaza en el torneo de ascenso nacional y el desamparo a San Luis FC, único equipo de fútbol de la provincia que disputa un torneo de Primera División.
En medio de un gran escándalo por presunta corrupción y falta de transparencia, en abril renunció Harold Bridger como secretario de Actividades Logísticas. Puntualmente, hubo acusaciones de que el hijo de este funcionario tenía una sociedad anónima que le habría facturado a la Agrozal.
Al ser la ZAL un área reservada al adolfismo, fue reemplazado en mayo del 2024 por un dirigente de ese espacio político como Walter Vogt, quien ha sido el último funcionario de alto rango que ha debido salir de su cargo debido a las denuncias por acoso sexual y laboral en su contra.

