El PJ puntano ha sufrido en pocos días la destrucción de monumentos y la vandalización de su sede en Pedernera, lo que se suma a los ataques que sus dirigentes y militantes reciben hace meses de parte del Gobierno. Además, se intensifica el avasallamiento al Poder Judicial. Un clima enrarecido inédito en la provincia desde el advenimiento de la democracia.
La provincia sigue una evolución preocupante, inédita desde el retorno de la democracia. Desde la asunción de Claudio Poggi se ha instalado un evidente clima de persecución e intolerancia que tiene como principales destinatarios al PJ puntano y sus símbolos, dirigentes y militantes; pero que también no se queda ahí y apunta a someter a sus designios al Poder Judicial, que es blanco de una campaña sistemática de desprestigio.
Uno de los últimos ejemplos de esto fue la gratuita e inentendible destrucción del mural a Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón, y el retiro de los bustos de ambas figuras políticas, en el monumento emplazado sobe la ruta provincial N 20, a metros de la rotonda de Cruz de Piedra. La Municipalidad de Juana Koslay fue la que dio la orden para la destrucción del mural, una lograda obra realizada por el reconocido artista plástico provincial Dido y que había sido encargada por Andrés Vallone.
El Municipio de la “Ciudad Verde” no informó las razones de por qué se derribó el mural, lo que resulta sumamente sugestivo si se considera el alineamiento político cada vez más estrecho del intendente Jorge “Toti” Videla con el poggismo.
A través de un comunicado, el Partido Justicialista (PJ) manifestó “nuestro más enérgico repudio” por la destrucción del monumento. “Este tipo de acciones reviste de una gravedad política inusitada por el abrupto desmantelamiento de los símbolos de nuestro partido, y trae a la memoria hechos lamentables en la historia de nuestro país y nuestra provincia, cuando se llevó a cabo un plan sistemático para eliminar todo tipo de consigna o alusión al peronismo”, indicaron.
“Exhortamos al Municipio de Juana Koslay y a su intendente, que accedió al cargo por ser parte le Partido Justicialista, a dar las explicaciones correspondientes”, agregaron.
Otro caso alarmante sucedido en los últimos días es el ataque a la sede del Partido Justicialista en Pedernera ubicada por Avenida Mitre, en la ciudad de Villa Mercedes. Las autoridades, al llegar al lugar, encontraron muebles revueltos, objetos y artefactos destruidos, y la sustracción de elementos. Los delincuentes, para provocar un daño mayor, además cortaron la luz y la conexión a internet.
“Con profunda tristeza informamos que nuestra sede ha sido víctima de un acto de vandalismo y robo. Este ataque no solo daña nuestra infraestructura, sino que busca intimidarnos y silenciar nuestra militancia. Reafirmamos nuestro compromiso con la democracia, la justicia social y el pueblo”, señalaron en el Partido Justicialista de Pedernera a través de un comunicado oficial.
El peronismo puntano ya había advertido hace poco del enrarecimiento del clima político e institucional en la provincia. En un documento que fue leído en la reunión del Consejo Provincial del PJ en Villa Mercedes, se acusó al Ejecutivo puntano de una “persecución sistemática” y de orquestar “dolorosos calvarios mediáticos” a los que se animan a alzar la voz, lo que no dudaron en calificar como un “accionar canallesco”.
El avasallamiento al Poder Judicial
Luego de presiones sistemáticas y de cuestionamientos del mismo Gobernador formulados en la semana, el martes presentó su renuncia el procurador General de la Provincia, Luis Martínez, lo que indica un nuevo avasallamiento al Poder Judicial.
Con esas acciones, hay una firme preocupación sobre la independencia del Poder Judicial y las consecuencias que podría tener para el equilibrio de poderes en la provincia la reforma judicial integral que impulsa el Gobernador.

