En base a los antecedentes, los puntanos dicen que los beneficiarios no usarán las bicicletas, que muchas serán vendidas después de otorgadas y que no existe una infraestructura adecuada para su circulación. Piden que el Gobierno implemente políticas para generar empleo.
La confirmación del lanzamiento del plan TUBI ha generado escepticismo y fuertes reparos entre los puntanos. Los cuestionamientos principales se vinculan a las falencias que afloraron cuando el gobernador Claudio Poggi implementó el mismo programa durante su anterior gestión: poco o nulo uso de las bicicletas por parte de los beneficiarios, venta masiva de rodados después de otorgados, y falta de una infraestructura adecuada para que los estudiantes circulen con comodidad y seguridad. Además, critican la falta de creatividad del Gobierno y que no implemente políticas que generen puestos de trabajo.
El anuncio de Poggi fue realizado este miércoles durante la firma del convenio “Construyendo tu Pueblo” con la Municipalidad de San Luis. El plan está destinado a estudiantes del nivel secundario, quienes recibirán una bicicleta. El mandatario dijo que en base a un presupuesto de más de $3.600 millones, le han pedido al intendente Gastón Hissa que un 10 por ciento sea destinado a reparar, mejorar o construir bicisendas. Además, dijo que convocaron a treinta bicicleteros de la provincia para que sean proveedores.
La confirmación generó fuertes dudas, algo que se manifestó incluso en las redes sociales de los medios oficialistas. Dicen que los estudiantes no usarán las bicicletas y que venderán las unidades. “Otra vez, después las venden o los padres las usan para trabajar, los que menos las usan son los chicos”, afirmó Gustavo Guzmán, mientras que Lucrecia Sara Alcala dijo: “Ojalá no las vendan, porque todo lo que les dan a los chicos lo venden. Netbooks, tablets, mercadería”. “Próximamente disponibles en Marketplace”, señaló de manera irónica Ernesto Albornoz.
Otros puntualizaron la falta de infraestructura en San Luis para la circulación de bicicletas. “¿Otra vez lo mismo? Ni bicisendas hay, calles oscuras y destruidas, inseguridad diaria, tránsito colapsado y sin respeto a nada….nada nuevo, nada planificado, nada mejorado…que sigan los éxitos…”, señaló Caro Vega. “Por que no hacen como en muchas ciudades de poner bicicletas en varios puntos, donde la gente decida si las quiere usar o no y se alquilen. Basta de regalar para que luego sean vendidas. Seguimos retrocediendo, o más del pan y circo”, sumó Damián Ezequiel Linares.
Muchos señalaron que el programa, por sus antecedentes, representará una mala inversión de los recursos públicos y que el Ejecutivo puntano en realidad debería dedicarse a generar políticas que fomenten la creación de empleo. “Lo que hace este Gobierno es impresionante. Son unos fuera de series con las políticas que implementan, deben ser ejemplo mundial; peeeroooo tiene más de 60% de pobreza índices de desocupación por encima de los dos dígitos y mucho descontento social”, dijo Mariela Cortado, quien también apeló a la ironía para expresar su descontento.
“Nadie regala nada. Es tu plata de los impuestos, mal administrada. Plata tirada”, sentenció Analía Lucero.
