Aseguran que el incremento en dos tramos del 25% otorgado por el Gobierno es insuficiente y unilateral. Advierten por medidas de fuerza.
El malestar que se apoderó de los gremios estatales tras el incremento salarial anunciado por el gobernador Claudio Poggi fue confirmado este martes en una conferencia de prensa brindada en la sede del SIJUPU. La intersindical expresó su rotundo rechazo al aumento en dos tramos (12,5% en febrero y 12,5% en abril) que dio el Ejecutivo puntano. Aseguran que es insuficiente ante al alza del costo de vida y exigen una mesa de diálogo para recomponer los haberes.
A la conferencia asistieron los representantes del Sindicato de Judiciales Puntanos (SIJUPU), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional San Luis, Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), Unión de Trabajadores de la Educación Provincial de San Luis (UTEP), Sindicato de Empleados Provinciales (SIEP), y la Asociación Personal de Empleados Administrativos (APEL).
Luciano Cardarelli (SIJUPU) estimó que aún con el último incremento los haberes de los empleados estatales se encuentran atrasados “un año”. Además, criticó que el Gobierno no negocie con los sindicatos las mejoras salariales. Fernando Gatica (ATE) también pidió instancias de negociación concretas con participación de los gremios y dijo que la recomposición que exigían “no ha sido atendida”. Advirtió que podrían realizar medidas de fuerza.
Carola Piasco, de APTS, dijo que no están conformes con el anuncio oficial y aseguró que esperaban un incremento del más del 30 por ciento. También insistió para que se abran canales de diálogo entre los representantes del Ejecutivo y los sindicatos.
Carlos Peralta (UTEP) afirmó que “una vez más no hemos sido escuchados” y dijo que solicitan una audiencia con el ministro de Educación, Guillermo Araujo, y el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordoñez. Este gremio exigía una recomposición salarial no menor al 50 por ciento.

