• Dom. Feb 1st, 2026

El Espectador Puntano

Tu fuente confiable de noticias, siempre

VÍCTOR ENDEIZA ESTRENA CARGO Y MALETAS A LOS TRES MESES MIENTRAS EL ESCÁNDALO «EL CABURÉ» ESPERA

La máxima tensión en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) parece no afectar al flamante ministro Víctor Endeiza. Apenas tres meses después de jurar en el cargo, y en pleno torbellino por las denuncias que lo salpican en el «Caso El Caburé», Endeiza decidió que la ética pública puede esperar y se tomó unas merecidas vacaciones, según informó un medio local.

Al parecer, la presión de estar en la cúpula, donde las sospechas de corrupción son tan densas como la cosecha desaparecida de 2 millones de dólares, agota.

La decisión del Ministro de tomarse un break llega en un momento de efervescencia en la Justicia provincial. Mientras Endeiza disfruta de sus días de descanso, el oficialismo aprobó sin consenso ni diálogo una ley que reduce los días de la Feria Judicial.

  • ¿Para quién es la austeridad? La norma, impulsada por el Poggismo, obliga a los abogados y empleados judiciales a ajustar sus calendarios y anticipar medidas de fuerza en reclamo de salarios por encima de la pobreza y condiciones laborales dignas.
  • ¿Para quién no lo es? Para el Ministro Endeiza, claramente, el tiempo de descanso es un derecho innegociable, incluso si lleva solo tres meses de gestión y su nombre resuena en la investigación por presunto hurto calificado y peculado.

Mientras el exdirector de Ética Pública, Darío Oviedo Helfenberger, pide peritar su celular para probar que Endeiza y Bazla actuaron bajo «órdenes directas» en el presunto saqueo, la cúpula del Poggismo mantiene un silencio atronador y un blindaje político sobre los señalados.

Endeiza, uno de los apuntados por el robo millonario, se ha mantenido en un perfil bajo, que ahora parece ser un perfil de turista. La ironía no pasó inadvertida: al parecer, el «sacrificio» que le pide el gobierno a la Justicia y a sus empleados es solo para los que están por debajo de la línea de los 2 millones de dólares.

En San Luis, las vacaciones son para los ministros que están bajo sospecha. El trabajo, las acusaciones y los sueldos por debajo de la pobreza, para el resto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *