El gobernador Claudio Poggi ha sido denunciado por malversación de caudales públicos, acusado de inventar una «crisis económica» para justificar el doloroso desdoblamiento de los sueldos provinciales desde diciembre de 2023. La denuncia es contundente: la provincia tenía fondos de sobra y el gobernador habría engañado a los puntanos.
La presentación judicial, impulsada por el diputado nacional Ernesto Nader Alí y el abogado Leonardo Hernán Martínez Herrero, sostiene que las medidas tomadas por la administración de Poggi desde el 10 de diciembre de 2023 se basaron en una premisa falsa. Lejos de enfrentar un «drama financiero», San Luis contaba con más de 93 mil millones de pesos en plazos fijos y bonos en distintas entidades bancarias para fines de 2023.
La denuncia detalla cifras escalofriantes:
- Más de $2.800 millones en plazos fijos en Banco Supervielle.
- Más de $28.700 millones en plazos fijos en Banco Nación.
- Más de $23.700 millones en bonos en Banco Nación.
- Más de $1.500 millones en bonos en Banco Hipotecario.
- A esto se suman más de $23.900 millones en moneda extranjera.
En total, la provincia disponía de una liquidez de $93.590.055.003, una cifra confirmada por el propio Tribunal de Cuentas.
Según la denuncia, «la gestión del gobernador Poggi a la fecha de la liquidación de haberes de diciembre del 2023, contaba con los fondos totales requeridos para el pago de haberes de toda la administración pública». A pesar de esto, Poggi decretó el desdoblamiento de sueldos invocando una emergencia que, según la presentación, «no era tal».
La denuncia acusa directamente a Poggi y al ministro de Hacienda, Néstor Ordóñez, de cometer el delito de malversación de caudales públicos. La justicia ahora deberá investigar por qué, con semejante colchón financiero, se decidió ahogar a los empleados públicos y a la comunidad con medidas que impactaron directamente en sus bolsillos. Se solicitan informes a múltiples bancos y a Mercado Pago para desentrañar el entramado de esta supuesta estafa financiera.






