Aseguran que los operativos para proveer el recurso con camiones son insuficientes y no llegan a todas las localidades.
Una gravísima crisis hídrica afecta desde hace 20 días a los departamentos Belgrano y Ayacucho, en San Luis, donde los vecinos permanecen sin acceso al agua potable y sin respuestas de las autoridades. La dramática situación ha llevado a los damnificados a denunciar “abandono de persona” por parte de San Luis Agua y el gobierno provincial, en un contexto de desesperación que pone en riesgo la subsistencia de familias y productores rurales.
Según relataron los vecinos al El Diario de la República, la falta de agua afecta a localidades como San Vicente, San Antonio, Hualtarán, La Chañarienta, Santa Rosa del Cantantal y San Roque, entre otras.
“Es una emergencia lo que estamos viviendo. San Luis Agua nos ha abandonado. En San Antonio pasaron algunos camiones con agua, pero en San Vicente no han venido. En Ayacucho están rogando por un camión de agua. Todo el departamento Belgrano y Ayacucho necesita agua”, señaló una vecina afectada.
Señalan que si bien se han dispuesto han dispuesto algunos operativos con camiones de agua, la medida es insuficiente.
Agua de mala calidad y desamparo
Los vecinos dependen del acueducto, pero el agua que llega suele ser cruda, de color marrón y no apta para consumo humano. Sin embargo, muchos se ven obligados a consumirla por no poder costear agua embotellada.
“Nosotros recibimos agua cruda, muchas veces marrón. No es para tomar, pero no todos podemos comprar agua”, lamentó la mujer, quien confesó que en su caso solo le quedan solo “cinco botellitas” que cuida “como oro”.
La situación es especialmente crítica para los productores rurales, cuyos animales también sufren la escasez. La vecina, quien se dedica a la cría de cabras, expresó su angustia: “Si esto sigue así, tendré que caminar más de 8 kilómetros con las cabras para que tomen agua. No tenemos represas cerca. ¿Qué vamos a hacer? ¿Llevar las cabras a la Plaza Pringles?”.

