Es el inmueble de Esteban Adaro y San Juan que pertenecería a Federico Trombotto, lo que marcaría un indicio que en ese lugar se elaboran alimentos a gran escala. Además, los vecinos confirman un movimiento constante de vehículos. Ya se presentó una denuncia penal por las flagrantes irregularidades que exhibe el programa alimentario.
Siguen sumándose indicios que marcan la precariedad, negligencia, arbitrariedad y el ocultismo con el que se maneja el Programa Alimentario Nutriconal Escolar (PANE), que ha causado intoxicaciones masivas de alumnos. Vecinos del edificio de dos plantas emplazado en Esteban Adaro y San Juan, en la ciudad de San Luis, un inmueble que funcionaría como una cocina del plan, advierten que la zona se ha plagado de ratas, lo que es un indicio de que en ese sitio se están elaborando alimentos a gran escala.
Una investigación periodística, que derivó en una denuncia penal que asentaron tres diputados de la oposición, indicó que la vivienda de elevados muros pertenece a Federico Trombotto, ministro de Desarrollo Productivo. Esto a su vez incrementaría la gravedad del asunto, ya que implicaría que el funcionario atiende “a ambos lados del mostrador”, representando un conflicto de intereses insalvable.
Los vecinos aseguran que el inmueble, que no cuenta con ningún cartel identificatorio, es escenario de una actividad constante que se correspondería con la elaboración de viandas escolares para el PANE. Aseguran que otras señales que marcarían la existencia de una “cocina” informal del programa es que en el lugar hay de manera persistente un fuerte olor a comida y se observa un flujo permanente de utilitarios con la inscripción “transporte de sustancias alimenticias”.
Además, son los mismos vecinos quienes confirman que Trombotto adquirió la propiedad hace un tiempo.
La denuncia penal
La denuncia penal contra el ministro de Desarrollo Productivo y otros funcionarios del Ejecutivo puntano fue presentada la semana pasada por los legisladores justicialistas Silvia Sosa Araujo, Sonia Delarco y Federico Berardo en la Unidad de Abordaje Fiscal.
La acusación es por presuntos actos de corrupción e irregularidades en la implementación del Plan Alimentario Nutricional Escolar. En la presentación, los diputados justicialistas alertan por una gestión “irregular y fraudulenta” del plan, con una “incompatibilidad flagrante” de los funcionarios y “mecanismos opacos”.
Además de Trombotto, la denuncia apunta al director de Valor Agregado, César Oliva; el director de Fiscalización y Control, Víctor Daniel Boiero; la secretaria de Estado del PANE, Eugenia Gallardo; el ministro de Educación, Guillermo Araujo; y el secretario de Ética Pública, Ricardo Bazla. También incluye a otros posibles implicados que surjan en la investigación.
El programa alimentario tiene un abultado presupuesto de casi 30 mil millones de pesos.

