• Dom. Feb 1st, 2026

El Espectador Puntano

Tu fuente confiable de noticias, siempre

En una acción coordinada y vergonzosa, el oficialismo le escapa al debate parlamentario en todos los ámbitos

Información

PorInformación

Abr 24, 2025
En una acción insólita, los ediles oficialistas abandonaron este jueves el recinto del Concejo Deliberante de San Luis porque rechazaban debatir “temas políticos”, algo que consideran “vergonzoso”. La retirada de los ediles generó sorpresa y malestar. Foto: El Diario.

Este jueves los ediles que responden a Gastón Hissa se retiraron porque no querían debatir “temas políticos” en el Concejo Deliberante de San Luis. El martes los senadores poggistas directamente no se presentaron en el recinto, en consonancia con la suspensión de actividades legislativas en la Cámara de Diputados decidida por Alberto Leyes. El oficialismo no quiere que en las sesiones se traten y expongan las enormes falencias que exhiben tanto el Ejecutivo puntano como la Comuna capitalina. Un desbande inédito y lamentable.

Las gestiones provincial y municipal hacen agua por todas partes, y a pocas semanas de las elecciones del 11 de mayo, el oficialismo en San Luis ha optado por una estrategia que no tiene precedentes: evitar el debate parlamentario en la Legislatura provincial (Cámara de Diputados y Senado) y en el Concejo Deliberante capitalino. Esta decisión, que evidencia un intento de eludir la exposición de las profundas deficiencias de ambas administraciones, ha generado fuertes críticas y alimenta las sospechas de representar una torpe maniobra política  en un periodo electoralmente sensible.

Los que asisten habitualmente a las cámaras legislativas han podido constatar las auténticas “palizas dialécticas”  que diputados o ediles opositores le propinan a sus pares oficialistas. Sustentados con datos y argumentos, desnudan semana a semana las  enormes falencias que manifiesta el poggismo y que tiene como consecuencia principal un retroceso notable de la provincia y de la capital puntana.   

En el Concejo  

En el Concejo Deliberante de San Luis, la sesión de este jueves quedó trunca  por la  falta de quórum tras el retiro coordinado de los concejales oficialistas, liderados por Lizbeth Huatay Otiniano.  La justificación (o en realidad sincericidio) resultó insólita: los ediles se declararon “indignados” por una orden del día que incluía “temas políticos”, como pedidos de informe de la oposición sobre los Aportes del Tesoro Provincial, el plan “Iluminando tu Barrio”, el uso del Centro Cultural “José La Vía” y las rendiciones de cuentas de 2024 y 2025.

Huatay calificó estas iniciativas como “vergonzosas”, lo que resulta una aseveración incomprensible considerando que es una política. Como para justificar un hecho sin precedentes, señaló que  proyectos del Ejecutivo municipal, como la compra de unidades para Transpuntano o la cesión del Cementerio Los Álamos, “no avanzan”. La concejal justicialista, Julieta Ponce, atónita ante este reconocimiento del  oficialismo, decidió transmitir en vivo el desbande en sus redes.

El abdandono del recinto de los ediles que responden al intendente Gastón Hissa fue también una falta de respeto hacia artistas, periodistas y un contingente que llegó desde Tilisarao para un homenaje y se encontraban en el recinto.

En Diputados

En la Cámara de Diputados, su presidente y aliado del poggismo, Alberto Leyes, hace pocos días firmó una resolución por la que suspendió las sesiones por “tiempo indefinido”,  bajo el pretexto de realizar refacciones en los cielorrasos del recinto, una excusa que el bloque Frente Unidad Justicialista calificó de injustificada, ya que esos arreglos en realidad son mínimos y demandan, como mucho, pocos días para ser completados.

Adviertieron que la  polémica medida, que contraviene la Constitución Provincial, podría derivar en acciones legales. La oposición criticó la opacidad y la conveniencia electoral de la suspensión.  

Presionado por un rechazo cada vez mayor, Leyes intentó minimizar la medida en las últimas horas y prometió que el próximo miércoles habrá sesión en la Cámara Baja.

En el Senado

El Senado no quedó ajeno a esta retirada coordinada. Los senadores poggistas no asistieron a la última sesión programada para el martes, impidiendo que se complete siquiera tres semanas de trabajo tras un  generoso receso de cuatro meses.

El senador provincial justicialista por el Departamento Chacabuco, Hugo Olguín, lamentó la ausencia de sus colegas, calificándola de “lamentable”, y cuestionó si este hecho responde a una “especulación política” en vísperas de las elecciones provinciales del 11 de mayo.

“No podemos permitirnos el lujo de no sesionar”, afirmó, y destacó  la necesidad de dar ejemplo en la actividad legislativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *