El Gobernador dijo que el 90 por ciento de la demanda “puede y debe ser atendida” en los Centros de Atención Primaria de la Salud. Sin embargo, señalan que las personas que llegan a estos puntos son directamente derivadas a los hospitales.
El retroceso de la salud en la provincia es cada vez más evidente, y el discurso gubernamental se estrella contra la realidad. Por eso la diputada provincial justicialista por el Departamento Pueyrredón, Silvia Sosa Araujo, presentó un proyecto en la Legislatura puntana expresando su preocupación por el deterioro del sistema de salud pública, y en especial por la ausencia de profesionales en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
La iniciativa surge como respuesta al discurso del gobernador, Claudio Poggi, durante la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, donde destacó la importancia de fortalecer los CAPS para “descongestionar” los grandes hospitales de San Luis, Villa Mercedes y Merlo.
En su discurso, Poggi afirmó que “el 90% de la demanda puede y debe ser atendida en nuestros CAPS”, y que la salud debe estar “cerca del vecino”. Sin embargo, Sosa Araujo contradijo estas declaraciones en la última sesión de Diputados, al denunciar que directamente no hay atención primaria de salud en estos centros.
“No hay profesionales en los CAPS. Si uno quiere atenderse, lo derivan a hospitales como el Carrillo o el Pediátrico”, señaló.
La diputada también cuestionó la gestión del Hospital Central “Ramón Carrillo” y las afirmaciones de Poggi sobre que ahora adquirió un carácter público. “Siempre fue un hospital público. Ahora dejó de ser una sociedad del Estado para convertirse en un ente descentralizado dentro del Ministerio de Salud, pero eso no resuelve los problemas de fondo”, afirmó.

