Concejales del PJ advierten sobre las inconsistencias del proyecto. Además, dudan de la capacidad del Ejecutivo municipal para poder implementarlo.
El proyecto de ordenanza “anti-trapitos” impulsado por el intendente Gastón Hissa, que busca prohibir en la ciudad de San Luis las actividades relacionadas al lavado o cuidado de vehículos en la vía pública, ya genera una fuerte polémica. Aseguran que la medida apunta a criminalizar la pobreza y que representa una mera medida electoralista de cara a los comicios del 11 de mayo.
En declaraciones formuladas este viernes a Lafinur FM Radio, la concejala justicialista Agustina Gatto desnudó las falencias conceptuales que tiene este proyecto de ordenanza. No dudó en señalar que “criminaliza la pobreza” y que el anuncio fue realizado para congraciarse con un sector de la población que respalda estas medidas en contra de las personas que trabajan en la calle.
Gatto reflejó que la iniciativa adolece de inconsistencias por donde se lo mire, y que además duda que en caso de ser aprobado pueda implementarse dada la ineficacia e ineptitud absolutas que exhibe la gestión municipal, que no es capaz de brindar los servicios más básicos.
Como para graficar el amateurismo y el sin sentido del proyecto, la edil del PJ preguntó a quién se va a sancionar económicamente si las personas que trabajan en la calle evidentemente no tienen patrimonio o recursos.
En uno de los articulados del proyecto, se establece quequien infrinja esta ordenanza “será sancionado con la aplicación de (200) doscientas a (500) quinientas unidades de multa” y que en caso de estar involucrado un menor de edad, “la multa recaerá sobre los tutores del mismo”. Además, se determina que si el infractor es reincidente las sanciones se duplicarán.
El problema de fondo
Esta medida en contra de los “trapitos” se da en un contexto en el que la población puntana sufre por las consecuencias de las políticas de ajuste aplicadas por los gobiernos nacional y provincial, que han provocado un enorme incremento de la pobreza en San Luis, algo confirmado por las mediciones del Indec.

